Bancomext: Impacto sobre las cadenas de valor

Bancomext: Impacto sobre las cadenas de valor

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene un impacto no solo en las empresas a las cuales les otorga financiamiento, sino también en aquellas que se vinculan a las primeras en el encadenamiento productivo; ya sea hacia adelante, como clientes, o hacia atrás, como proveedores. Un estudio de la UNAM mide estos impactos. 1 Las principales consideraciones son las siguientes:

• El financiamiento directo de Bancomext se destina preponderantemente a nuevos activos y en menor medida a capital de trabajo. Esto genera un mayor impacto en las cadenas productivas.

• Las empresas a las que Bancomext apoyó aumentaron notablemente su inversión en el periodo, en comparación a las empresas no beneficiadas.

• Los efectos indirectos del crédito fueron mayores cuando este se destinó a inversión en lugar de a capital de trabajo.

• La cartera de crédito de Bancomext se enfoca en empresas que pertenecen a sectores con importante arrastre económico y, por lo mismo, con alto impacto en diversas etapas.

• Los créditos otorgados originaron alrededor de 2 mil 390 nuevos empleos directos y efectos directos de 1% en la producción total.

• El impacto indirecto del periodo fue de aproximadamente 126 nuevos empleos en la cadena productiva y un aumento de 0.13% en la producción, en promedio, por agrupamiento de industrias (clústeres).

• El efecto neto del financiamiento se estimó en 7 mil 454 nuevos empleos en el país y un aumento total neto de 0.03% en la producción, lo cual es relevante dado el limitado número de empresas apoyadas por el Banco.

• Se puede concluir que Bancomext tiene un impacto neto positivo sobre la economía nacional al promover una mayor actividad en las cadenas de valor de sus clientes.  

_________

1  Estudio a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México con base en una encuesta realizada a más de mil empresas divididas en dos grupos: 1) de tratamiento: las empresas que recibieron financiamiento de Bancomext, y 2) de control: las empresas que no recibieron dicho financiamiento.