Exportaciones del Bajío crecerán 8% este año, proyecta Comce

En 2017 la región reportó ventas al exterior por alrededor de 70 mil millones de dólares.

México, CDMX a 13 de Noviembre de 2018  

 

Las exportaciones en Bajío estarían aumentando entre 6 y 8 por ciento en 2018, dada la dinámica comercial y de inversión en la zona, consideró el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la región, Francisco Méndez.

Indicó que en 2017 las exportaciones nacionales se ubicaron en 410 mil millones de dólares, aproximadamente, y la zona Bajío –Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes– reportó alrededor de 70 mil millones de dólares.

En este sentido, dijo en entrevista, las expectativas son positivas, por lo que también estarán trabajando desde el organismo empresarial con las autoridades de la nueva administración federal, para identificar y aprovechar oportunidades de inversión en el segmento.

Recientemente, comentó Méndez, representantes del Comce se reunieron con quien será la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, a quien le presentaron algunas ideas en materia comercial, mismas que fueron “bien recibidas”.

Ahora, dijo, se buscará un encuentro con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y ver cuáles son los proyectos que se pueden desarrollar de forma colaborativa. “Estamos con el ánimo de que logremos coincidencia con el nuevo gobierno, porque está de por medio la competitividad del país”, sostuvo.

Respecto al Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el director regional del Comce mencionó que también hay buenas proyecciones sobre sus efectos, aunque todavía tomará varios meses para que comience a operar.

“El acuerdo se firmará el 30 de noviembre, y después se va a los Congresos de los tres países, así que -incluso- autoridades han mencionado que pudiera comenzar a operar a mediados de 2019 o hasta 2020, dependerá de eso”, refirió.

Sin embargo, comenzar formalmente con el T-MEC en 2019 es favorable, sobre todo en la parte de integración nacional, a 75 por ciento en la industria automotriz.

“En Comce lo vemos como una oportunidad porque da la posibilidad de haber incrementado el contenido regional, y obviamente se va a requerir mayor cantidad de autopartes para incorporar a estos autos de la región, así que es una oportunidad para atraer más inversión al país”, sostuvo. No obstante, de acuerdo con Méndez, uno de los grandes pendientes que existen en el sector exportador mexicano es la falta de diversificación de mercados, toda vez que actualmente, 80 por ciento de las exportaciones nacionales se concentra en el mercado de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/exportaciones-del-bajio-creceran-8-este-ano-proyecta-comce