Remembranzas

Del archivo histórico de la revista Comercio Exterior Bancomext, rescatamos notas que nos dejan ver cómo se comportaban las industrias energética y tecnológica en otras décadas dentro del territorio nacional.

En marzo de 1952

Moreno Soppelsa©123RF.comHan informado los diarios metropolitanos que Petróleos Mexicanos ha realizado un descubrimiento asombroso: un manto aceitífero en Tabasco, que se presume sea superior al de Poza Rica, Veracruz, considerado hasta ahora como el número uno de la industria petrolera nacional. Durante muchos años, Pemex ha estado movilizando a sus técnicos a lo largo y ancho del territorio patrio, con el objeto de localizar las fuentes de petróleo y ponerlas al servicio del país. En este empeño se han tenido éxitos notables: el descubrimiento del manto de José Colomo, en Jifacuspana; el de Rabón Grande, en Veracruz, y el de Concepción, en el mismo estado; pero, sin duda, todos ellos ceden en importancia al recientemente localizado de Tabasco —llamado de Medellín—, que constituye un soporte extraordinario en la lucha por enriquecer nuestras reservas petrolíferas.

En noviembre de 1979

 

Suwit Gaewsee-ngam©123RF.comCon el fin de analizar la situación actual del mercado mundial del dulce, del 22 al 26 de octubre, se realizó en Cocoyoc, México, la Reunión del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (Geplacea), organismo compuesto por 22 países que aportan 55% de las exportaciones mundiales de azúcar.

En la reunión se dijo que en el año azucarero 1979-1980 la producción mundial será de 90 millones de toneladas, en tanto que el consumo se estima en 93.4 millones; el déficit se cubrirá con las actuales reservas. En cuanto al precio del producto, se prevé que este pasará de 12.5 centavos de dólar por libra a 14 centavos, lo que beneficiará a los productores, que en el pasado reciente vendieron el producto a 7 centavos de dólar.

La disminución de la producción mundial se atribuyó al efecto negativo de los huracanes en las zonas productoras del Caribe.

El Geplacea condenó la actitud del Congreso de Estados Unidos que, el 23 de octubre último, rechazó el proyecto de la Ley Azucarera, en el cual se establecían las disposiciones legales para la total aplicación, por parte de Estados Unidos, del Convenio Internacional del Azúcar. El Geplacea estimó que este convenio, que había sido negociado con el apoyo y acuerdo de dicho país, no puede operar correctamente sin la ratificación del mayor importador mundial de azúcar.