Turismo, detonante económico en Puebla

Oferta de diversos productos, mayor conectividad, promoción y presencia en eventos internacionales, las estrategias.

México, CDMX a 04 de Diciembre de 2018 

 

 

Por la intensa promoción de sus atractivos, Puebla se ha puesto de moda (nacional e internacionalmente) y prueba de ello son los 15 millones de visitantes con los que cerrará el 2018, los cuales van a generar una derrama económica de 14,000 millones de pesos, que resultarán ser “cifras históricas”, aseguró el secretario de Cultura y Turismo de la entidad, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren.

El pasado 27 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó la inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, como sitio mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y se convirtió en el segundo lugar de México con esta distinción.

Además, el próximo año se realizará en la capital un encuentro regional del Foro Económico Mundial y diversas convenciones nacionales que por primera ocasión llegarán al estado.

Con casi seis años a cargo de la actividad turística en el estado, en dos administraciones, Trauwitz Echeguren recordó en entrevista que cuando comenzó a participar en ferias internacionales y actividades de promoción de los segmentos gastronómico, religioso, natural o de negocios, por ejemplo, solía recibir un comentario: “Puebla es el mejor secreto guardado del país”. Y había que darlo a conocer.

Señaló que tampoco consideraban que el turismo tuviese un papel importante en la economía, y el papel que él realizó fue recordarles que esta industria viene de la mano de la derrama económica.

“En el 2010, recibimos 6.9 millones de visitantes y una derrama económica de 6,000 millones de pesos. Es nuestro punto de partida reciente. Contábamos con 15,000 habitaciones y hoy son más de 28,000 en los 1,111 hoteles que están disponibles. Han sido años de mucho trabajo que rindieron frutos”, comentó.

Como parte de la transformación que le ha tocado impulsar, en materia de promoción, se puede mencionar que entre el 2013 y el 2018 los atractivos turísticos de Puebla han estado presentes en 157 ferias nacionales y 95 ferias internacionales, y que en julio del 2015 se lanzó la marca Puebla es mi Destino, con una intensa actividad en redes sociales.

Añadió que de pasar de tener un Pueblo Mágico, Cuetzalan, actualmente se cuentan con nueve. Los otros ocho son: Atlixco, Chignahuapan, Huachinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán de las Manzanas y Cholula.

 

¿Qué estrategias se implementaron en el periodo?

Fuimos a decirle al mundo y a México lo que tenemos, nuestras bellezas históricas, culturales, tradicionales, naturales o gastronómicas. A 200 kilómetros de Puebla tenemos un mercado de 40 millones de habitantes a quienes mandamos el mensaje: “Vengan a ver Puebla”. En el ámbito internacional, Estados Unidos es muy atractivo, pero también Canadá, Colombia, Francia, Italia, España o Alemania, que ya están llegando a Puebla. Ahora estamos impulsando fuertemente a Japón y Corea del Sur.

En el 2014, recibimos 172,000 extranjeros al año, hasta septiembre del 2018 estábamos arriba de los 700,000. Están viniendo más a Puebla que hace cuatro años. Tenemos la ventaja de que quienes nos visitan se van haciendo embajadores del estado.

 

¿Cuál es la inversión que realizan?

Este año cerca de 15 millones de pesos que hemos potenciado con alianzas. En la promoción vendemos la experiencia de vivir en Puebla. Los Pueblos Mágicos que tenemos, Tehuacán, donde están la biósfera de Tehuacán, que ya está ocasionado que la gente vaya. También hablamos del Museo del Barroco y de toda la oferta cultural, la rueda de la fortuna.

 

¿Ha sido relevante la apuesta a grabación de películas?

Por supuesto. Se grabó la serie Club de cuervos y en todos lados se hablaba de Puebla. Antes se grabó la vida de Juan Gabriel en Atlixco. También se consideran la producción de comerciales, programas de televisión, que han sido un gran impulso para dar a conocer el buen momento que vive Puebla.

 

¿Cómo se encuentra el turismo de negocios y convenciones?

Prácticamente de los eventos más importantes que hay de negocios y reuniones y exposiciones los tenemos en Puebla. Ya anunció la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones que Expotransporte 2019 tendrá su sede en Puebla, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas lleva cinco años haciendo sus eventos en Puebla y seguirá con nosotros. Son eventos que cada vez son más fuertes. El gobernador Gali Fayad ha impulsado Smart City Expo Latam Congress, en donde se desarrolla el turismo inteligente.

 

¿Cómo se encuentra la conectividad?

Ampliamos la caseta de San Martín, se ha hecho muy ágil y que toda la gente de la Ciudad de México, que es el mercado nacional al que más le apostamos, nos pueda visitar muy bien. El tema de terminales de camiones, tenemos conexiones desde las diferentes terminales que hay, como la del aeropuerto de la Ciudad de México, siempre es muy importante, el pasajero puede llegar desde el aeropuerto a Puebla en una hora y 50 minutos.

Este año el aeropuerto tuvo un crecimiento de cerca de 40%, ya tenemos frecuencias aéreas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tuxtla, Tijuana, Dallas y Houston. Nos han ayudado claramente a tener más movimiento. Antes de este año, teníamos una frecuencia a Monterrey y a Guadalajara, ya contamos con tres para cada ciudad.

 

¿Espera que siga la estrategia de turismo en la próxima administración estatal?

Hemos venido trabajando una política cultural turística de manera muy importante. Teníamos el Instituto de Cultura y la Secretaría de Turismo, desde que arrancó la gubernatura de Antonio Gali se fusionaron, por eso hizo la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla. Entiendo que viene una política de mucha continuidad en el nuevo gobierno.

Hoy el turismo se vive, es un tema de desarrollo muy importante.

 

¿Cómo fue la relación con el extitular de la Secretaría de Turismo Enrique de la Madrid Cordero?

Siempre muy bien. Nosotros siempre trabajamos bien con el anterior gobierno federal. El gobernador nos ha pedido que tengamos una buena relación con los tres órdenes del gobierno y fue muy importante el lazo federal. Siempre estuvimos muy coordinados desde el ámbito estatal y trabajando muy de la mano con los ciudadanos.

 

¿Qué esperan de Miguel Torruco Marqués, actual secretario de Turismo?

Tengo la fortuna de conocerlo desde hace muchos años atrás, también fue colega y secretario, conoce de turismo y le deseo que trabajemos por México.

Hoy el turismo es importante, hemos visto la derrama económica que deja, hay que seguir trabajando para que la gente siga viajando en y hacia el país.

Fuente: El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Turismo-detonante-economico-en-Puebla-20181204-0037.html