NOTAS BREVES I

NOTAS BREVES I

U-ERRE reconvertirá a ingenieros con enfoque petrolero

La Nueva Universidad Regiomontana iniciará un programa para que ingenieros civiles, industriales o electricistas puedan convertirse en ingenieros petroleros. Este esquema buscará preparar a matemáticos, físicos y químicos, mediante un plan de estudios que capacitará al capital humano hacia un sector que demanda más profesionistas por la reforma energética. 

La reconversión de profesionistas está enfocada en formar especialistas en procesos sustantivos de la cadena de valor del negocio petrolero y en particular de la exploración y la producción. La Regiomontana es la primera universidad en aplicar este modelo, sin embargo, se espera difundir este tipo de programas en otras instituciones académicas.

A pesar de las críticas por este tipo de reconversiones, la consultoría que diseñó este nuevo plan de estudios está convencida de que lo importante de este tipo de ciencias puras es que tienen una base de formación y competencias comunes.

Fuente: El Financiero.

 

El Bajío mexicano: imán de inversiones

Valentin Garcàa©123RF.comEl Bajío es un dinámico polo de atracción para la industria automotriz. En los últimos tres años han llegado a esta región 145 proyectos de plantas armadoras y de autopartes que en conjunto representan inversiones por 7 mil mdd y una creación de 47 mil empleos. De las cuatro entidades que integran este corredor industrial, Querétaro empieza a despuntar con los proyectos en marcha para alojar seis plantas de marcas líderes a nivel mundial como Mazda, General Motors, Ford y Toyota. Actualmente, la entidad fabrica 560 mil vehículos, 800 mil motores, 2 millones de llantas y 1 millón 100 mil transmisiones. De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, Guillermo Romero Pacheco, se tienen metas muy ambiciosas para los siguientes cinco años, entre otras, duplicar la producción de automóviles y triplicar la de transmisiones.

Fuente: Reforma.

 

México: primer proveedor de autopartes de Estados Unidos

Igor Zakharevich©123RF.com

La producción de automóviles en Estados Unidos se está acercando a los niveles más altos de la historia y cada vez integra más autopartes mexicanas. En 2014, México fue el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos con 34% de las importaciones, seguido por China con 13 por ciento.

La dinámica industria automotriz de Estados Unidos importó el año pasado un número récord de 138 mil mdd en autopartes, el doble de lo importado en 2008 y que equivale a 12 mil 135 dólares del contenido de cada coche ligero construido. En 1990 las importaciones de autopartes fueron de solo 31 mil 700 mdd.

Las exportaciones de autos hechos en Estados Unidos llegaron a más de dos millones por primera vez en 2014, según datos de la industria. Sin embargo, el crecimiento de importaciones de autopartes ha dejado a los estadounidenses con un creciente déficit en el intercambio total de autos y partes, que el año pasado llegó a 168 mil 300 mdd, frente a 156 mil 200 mdd en 2013.

Fuente: Wall Street Journal.

 

Los acuerdos comerciales: una ventaja de México

Aunque los niveles salariales y las mejoras de logística fueron parte de los atractivos iniciales para que Audi se decidiera a construir una planta armadora en San José Chiapa, Puebla, lo que inclinó la balanza a favor de México fueron sus inigualables relaciones comerciales.

“México tiene más de 40 acuerdos de libre comercio”, dijo Rupert Stadler, presidente ejecutivo de Audi. Los exportadores mexicanos tienen acceso libre de aranceles a mercados que representan 60% de la producción económica mundial.

Audi inició la construcción de la planta armadora de San José Chiapa, en mayo de 2013, con una inversión inicial de  mil 300 mdd. Se estima que la operación inicie a mediados de 2016 y se logre una producción anual de 150 mil unidades con la participación de 3 mil 800 empleados. La ola de inversiones ha convertido a México en el séptimo productor mundial de autos —superó a Brasil el año pasado—, y el cuarto exportador después de Alemania, Japón y Corea del Sur.

Fuente: Wall Street Journal.

 

Inversión extranjera directa en 2014

México recibió inversión extranjera directa por 22 mil 568 mdd en 2014, informó la Secretaría de Economía. La dependencia precisó que la cifra se integra por ingresos del orden de 33 mil 929 mdd, menos 11 mil 360 mdd contabilizados como disminuciones. De esta última cifra, 60% corresponde a transferencias de acciones de inversionistas extranjeros a mexicanos y el resto a diversos rubros de cuentas entre compañías, como préstamos realizados y amortizaciones de créditos recibidos, entre otros.

Por sector, las manufacturas captaron 12 mil 869 mdd; los servicios financieros,  5 mil 556 mdd; la minería, 2 mil 215 mdd; el comercio mil 954 mdd, y construcción con 872.6 mdd.

En cuanto al país de origen de los recursos, Estados Unidos encabezó la lista con 6 mil 516 mdd, seguido por España con 4 mil 92 mdd, Canadá con 2 mil 421 mdd y Alemania con mil 546.2 mdd.

Fuente: El Financiero.

 

Lamosa concreta venta de su negocio de sanitarios

Grupo Lamosa vendió la totalidad de su división de sanitarios a la empresa colombiana Corona, por un monto de 36.2 mdd. Con esta operación, la empresa mexicana pretende enfocarse al desarrollo y crecimiento de sus negocios de revestimientos y adhesivos cerámicos, dentro y fuera del país.

La firma señaló que la transacción cuenta con todas las aprobaciones de los organismos correspondientes, incluida la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual autorizó, sin condicionante alguno, la adquisición por parte de Corona.

Sanitarios Lamosa fue fundada en 1963, con una capacidad de producción de tres millones de piezas al año, además de una red de distribución en México y exportaciones a Estados Unidos y Canadá. A su vez, Corona es una empresa colombiana con presencia multinacional, dedicada a la fabricación de muebles sanitarios, entre otras líneas de productos.

Fuente: El Financiero.