Notas breves II

Notas breves II

Crown fabricará latas en Juárez, NL

Crown, una compañía dedicada a la fabricación de empaques, anunció una inversión de 120 mdd para instalar, en el municipio de Juárez, Nuevo León, una planta productora de latas de aluminio para bebidas, que se convertirá en la cuarta en el país.

La planta contará con dos líneas de producción, por lo que su capacidad total será de 2 mil 300 millones de latas de dos piezas en varios tamaños. Además, se prevé la creación de 160 empleos directos y 450 indirectos.

El área donde se edificará el centro productivo pertenece a la recién adquirida división Empaque, de Heineken México, y se decidió instalar ahí por su cercanía con la frontera de Estados Unidos. Crown: Brand-Building Packaging Beverages México cuenta con una infraestructura de producción de 6 mil millones de latas, que se producen en Monterrey, Guadalajara, Ensenada y Toluca.

Con la puesta en marcha de la nueva planta, donde se agregarán 2 mil 300 millones de latas, la compañía con sede en Filadelfia, Pensilvania, fabricará un total de 8 mil 300 millones de latas en México. Crown ya cuenta con un centro productivo en Monterrey, donde elabora cierres herméticos y las tapas de los envases de vidrio.

Fuente: El Financiero.

Túnel inconcluso frena comercio exterior

Vladimir Voronin©123RF.comEl Túnel Ferroviario de Manzanillo, una obra clave para impulsar el comercio exterior de la industria automotriz, sigue inconcluso. De acuerdo con el plan original, el túnel debió entrar en operaciones en abril de 2014, pero hasta el pasado 20 de febrero el avance era de solo 30%, según reportó la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes. 

Con cerca de un kilómetro  de longitud, el puente permitirá el arribo de trenes al recinto portuario sin cruzar por la ciudad —como ocurre actualmente— y forma parte de un proyecto integral para agilizar el movimiento de mercancías en los alrededores del puerto de Manzanillo. Alejandro Álvarez Reyes Retana, experto en transporte ferroviario, expuso que problemas con la liberación del derecho de vía, así como con las obras de remediación exigidas por el Gobierno municipal impiden el avance del proyecto.

Fuente: Reforma.

  

Grupo KUO abrirá planta de cogeneración de energía con Iberdrola

movingmoment©123RF.comLa firma petroquímica Dynasol, perteneciente a la unidad estratégica de hule sintético de Grupo KUO, firmó un contrato con Iberdrola para construir una planta de cogeneración de energía en el estado de Tamaulipas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que dicha planta tendrá la capacidad de generar 56 megawatts de electricidad y 38 toneladas de vapor de agua simultáneamente, requeridos para la producción de hule sintético.

Con este proyecto, Grupo KUO mejorará la competitividad de su negocio de hule en solución al contar con una fuente de energía limpia, a un costo sustancialmente menor. Además, con esta decisión esperan disminuir su huella ambiental, al reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior responde a la estrategia de Grupo KUO de contar con operaciones sustentables a través del consumo de energía limpia, lo que se suma a sus acciones para reducir el impacto del cambio climático.

Fuente: El Financiero.

 

Más inversiones de Copri en bienes raíces

La empresa Grupo Copri invertirá 10 mil 600 mdp en desarrollos de vivienda residencial y en centros comerciales en los siguientes cinco años. De este monto, cerca de 4 mil 532 millones se aplicarán a siete nuevos proyectos que iniciarán este año. El resto de los recursos será para aquellos que ya están en alguna etapa de construcción. Asimismo, iniciarán la construcción de Sky Santa Fe, residencial conformado por 400 departamentos con una inversión total de 17 mdp. Otro proyecto más es Residencial Toreo, que contempla unos 850 departamentos.

Fuente: Reforma.

 

Oportunidad ferroviaria en México

Con la aprobación de la reforma energética, el ferrocarril podrá atender la demanda de energéticos, posicionándose como el principal medio de transporte para trasladar derivados de petróleo por su eficacia y seguridad.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México ha identificado varias oportunidades que beneficiarán a este sector. Entre ellas se encuentran la importación de diesel, gasolina y lubricantes, así como la importación y producción de tubería para los ductos. También el transporte de asfalto y combustóleo para el sector energético, ya que Pemex requiere de este último para sus procesos de refinación.

Fuente: Reforma.

 

El municipio de Pesquería se prepara para crecer

El municipio de Pesquería, Nuevo León, un polo industrial en ciernes, se prepara para crecer en vivienda, comercios, servicios, infraestructura vial y hasta un cuartel policiaco. José Gloria López, alcalde de la localidad, refirió que con la llegada de la armadora automotriz KIA y sus proveedores, así como la termoeléctrica de Ternium y la ampliación de Iberdrola, Pesquería requerirá mayores servicios y vivienda.

El Secretario de Desarrollo Económico de Pesquería, detalló que actualmente hay unos 80 mil habitantes, pero en un año crecerán a cerca de 250 mil.

Fuente: Reforma.

 

México desaprovecha el uso de la sal

tobi©123RF.com

México es el séptimo productor de sal a nivel mundial, más de 70% de su producción se exporta, dejando en manos de otros la plusvalía de su contenido. En el país no existe información sobre la cantidad que se emplea para las empresas nacionales, a diferencia de países como Estados Unidos y China donde más de 40% de la producción se orienta a fines industriales.

En un estudio realizado por la Universidad Anáhuac, se identificó que los ingresos del negocio salinero podrían multiplicarse con la diversificación de usos.

Sergio Moreno, gerente general de la Asociación Mexicana de la Industria Salinera, reconoció que la diversificación del uso de la sal para las empresas está supeditada al crecimiento económico del país. En la medida en la que crecen otros sectores que requieren sal para sus procesos de producción, la sal industrial se irá utilizando en otros procesos.

Fuente: Reforma.

 

Duplicarán flota aérea para 2033

La flota de aviones comerciales de México se duplicará —en relación a las cifras del año pasado— para el 2033, de acuerdo con los pronósticos del fabricante europeo de aeronaves Airbus.

La compra de las aeronaves será impulsada por el crecimiento de la clase media y por el aumento de pasajeros provenientes de los autobuses. Asimismo, por el impulso durante los últimos años de parte de los principales clientes de Airbus en México, Volaris y VivaAerobus.

Actualmente, México es uno de los mercados más importantes para Airbus en América Latina, pues concentra una tercera parte de todas las entregas pendientes en la región.

Fuente: Reforma.

 

Canadá apuesta por inversión industrial en México

Los sectores en México de energía, minería, el aeroespacial y automotriz están en la mira de las empresas canadienses y se espera que se les destine mayor número de inversiones, destacó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

CanCham indicó que no solo quieren producir para vender en el mercado local, sino también a nivel global, pues están viendo a México como el lugar donde sus clientes establecen sus operaciones y quieren acercarse a ellos.

Asimismo, comentó que México es visto como punto estratégico para surtir al sur de Estados Unidos, aunque también está la alternativa de invertir en Asia, especialmente en China, debido a los precios de los costos laborales.

Fuente: El Economista.

 

Mineras se diversifican con energía

Los grandes consorcios mineros mexicanos se han mostrado muy interesados en capitalizar las oportunidades de negocios que se abren tras la promulgación de la reforma energética. Es el caso de Grupo Bal, de Alberto Bailléres, con su nueva filial petrolera denominada Petrobal, consorcio que también administra al grupo minero-metalúrgico Peñoles.

También se encuentra Grupo México, que ya cuenta con plantas de generación eléctrica de autoabastecimiento y planea fortalecer su portafolio en los servicios de perforación con Perforadora México. Autlán, principal productora de manganeso, está enfocada en ampliar la capacidad de su Central Hidroeléctrica Atexcaco con inversiones de hasta 10 mdd.

Analistas del Grupo Finan­ciero Monex consideran que la oportunidad más importante para el sector minero lo constituye la participación del mercado eléctrico.

Fuente: Reforma.