NOTAS BREVES III

Industria automotriz también se acelera en generación de divisas

La industria automotriz nacional se colocó como la principal generadora de divisas durante el primer bimestre de 2015, al captar ingresos por 7 mil 124 mdd, que representan un aumento de 10.6% comparado con el mismo periodo del año previo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que esta tendrá un nuevo récord este año, al mencionar que mientras el resto de la manufactura muestra saldo deficitario, “la automotriz va por un camino acelerado”. No obstante, el presidente de la amia reconoció que el sector también enfrenta desafíos como el hecho de fortalecer la cadena de suministros y proveeduría nacional.

Destacó que México se ha vuelto más atractivo para la inversión, pues tan solo en el periodo 1999-2014 se han invertido 37 mil 669 mdd en el sector automotriz, lo que re­presenta 10% de la IED recibida en México, siendo la fabricación de automóviles y camiones las que han captado 32.7% de la inversión del sector.

Fuente: El Economista.

 

Auge automotriz de Nuevo León beneficiará a EU

La llegada de Kia Motors a Monterrey beneficiará no solamente a los empresarios regiomontanos, sino también a los fabricantes de máquinas y herramientas de Estados Unidos. El especialista comercial del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Mario Vidaña, dijo que en territorio estadounidense   existen muchos fabricantes de equipo y maquinaria para la industria metalmecánica que buscan oportunidades en México. Las empresas del clúster automotriz de Nuevo León invertirán 3 mil mdd entre 2014 y 2016 para abastecer la demanda de Kia y otras armadoras que se han establecido en el país.

Fuente: El Financiero.

 

México es clave en la expansión mundial de Zurich

México representa una gran oportunidad de negocios para las compañías aseguradoras porque las reformas estructurales le permitirán crecer aún más”, afirmó Javier Rodríguez, directivo de la Aseguradora Zurich. Aseguró, además, que México está catalogado por su compañía como uno de los países más importantes dentro de sus proyectos internacionales de expansión y tienen planes para convertirse en la mayor aseguradora de México en 2020. Precisó que una de las tareas de Zurich en México es llegar a cada vez más segmentos de la población con productos adecuados que respondan a sus necesidades de riesgo y familiarizarlos con la dinámica del sector financiero.

Fuente: El Financiero.

 

Vitro vende su negocio de envases por 2 mil 150 mdd

La empresa fabricante de vidrio, Vitro, venderá a la empresa Owen-Illinois (O-I) las operaciones de su negocio de envases de alimentos y bebidas. El valor de la transacción, libre de caja y deuda, es de 2 mil 150 mdd. Lo anterior incluye cinco plantas de envases para alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos. En un comunicado, la empresa destacó que la transacción permitirá a Vitro enfocarse estratégicamente y fortalecerse para participar en los mercados donde continuará operando.

Al Stroucken, presidente del consejo de administración y ceo de O-I, dijo que esta transacción marca un paso estratégico para la empresa, lo que les permitirá establecer una sólida posición en el atractivo mercado de envases en México. “La posición de liderazgo de Vitro, sus relaciones de largo plazo con sus clientes y su antecedente de innovación y desarrollo de nuevos productos nos permitirá capitalizar las oportunidades comerciales en México”, expresó.

Fuente: El Financiero.

 

Cinco proyectos aeronáuticos en fila

La Feria Aeroespacial México 2015 atrajo la atención de empresas foráneas interesadas en desarrollar nuevos proyectos en el estado de Querétaro y cinco nuevos proyectos de este sector podrían materializarse en los 18 meses siguientes, reveló el presidente del clúster aeronáutico de esa entidad, Claude Gobenceaux: “Vemos mucho interés por parte de distintas empresas en el sector de materiales compuestos, en el de materiales metálicos, maquinado y ensamblaje, por mencionar algunos”, refirió.

La diversidad de los proyectos, consideró Gobenceaux, resulta interesante para Querétaro debido al déficit que presenta a nivel nacional la cadena de proveeduría del sector aeronáutico. A su vez, destacó que el origen de los proyectos se ha reorientado en los últimos años, dejando de ser exclusivamente europeos ante la apuesta de nuevas compañías estadounidenses.

Fuente: El Financiero.

 

Cemex anuncia inversión de 300 mdd en Filipinas

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, realizará una nueva inversión por 300 mdd en Filipinas. El proyecto incluye la construcción de una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas que permitirá a Cemex incrementar en 25% su capacidad instalada. Directivos de la cementera señalaron que el entorno empresarial favorable en Filipinas los compromete a consolidarse como uno de los proveedores más confiables del país.

Fuente: El Economista.

 

AHMSAV invierte 700 mdp en programa de generación eléctrica

Altos Hornos de México (AHMSA) invertirá casi 700 mdp para reforzar el programa de generación de energía eléctrica y atender las nuevas demandas de operación. La empresa señaló que la construcción de la Planta de Fuerza 8, obra comprendida dentro de los programas de eficiencia energética que tiene en marcha, registra un avance de 35 por ciento.

Ubicada en la Siderúrgica 1, la unidad se desarrolla bajo un contrato “llave en mano” establecido con la compañía Maquinaria Diesel y permitirá reforzar el programa de autogeneración de energía eléctrica a fin de responder con los mejores costos al incremento en la demanda de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix. Durante el proceso de construcción, que se desarrollará durante un año y dos meses, se generarán alrededor de 230 empleos directos a través de las compañías Coimsa, Tramisa y Sagoma, subcontratadas por madisa.

Fuente: El Financiero.

 

México escala en competitividad turística: WEF

México consiguió escalar 14 peldaños en el ranking de competitividad de viajes y turismo 2015 del Foro Económico Mundial (WEF), para ubicarse en el lugar 30 de 141 economías analizadas. Esta es la mejor posición de México desde que se publicó por primera vez el reporte en 2007. Dentro del continente americano, nuestro país ocupó el cuarto lugar entre las economías más competitivas con una calificación de 4.36 en una escala de siete puntos, superado por Estados Unidos (5.12), Canadá (4.92) y Brasil (4.37).

Por otra parte, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la actividad turística en México se expandirá 6.1% en 2015, con lo que duplicará el crecimiento promedio de la economía y se colocará como la cuarta industria turística con mayor avance en el mundo detrás de las de China (7.5%), India (7.5%) e Indonesia (7%).

Fuente: El Economista.

 

Empresas francesas buscan invertir en México

Ante el crecimiento de sectores como el automotriz, aeroespacial y energético, compañías francesas prevén incrementar sus inversiones en México. Muriel Pénicaud, directora general de Business France, expresó que el renovado interés por invertir en México obedece al crecimiento regular y sostenido de su economía y la oportunidad que representa como puerta de acceso al resto de América Latina. La funcionaria francesa adelantó que en los próximos meses arribarán a territorio mexicano más de 100 pequeñas y medianas empresas francesas, con la intención de participar en los sectores tradicionales referidos, así como en actividades vinculadas con salud y biotecnología, principalmente tratamientos para la obesidad y la diabetes.

Fuente: El Economista.

 

México crecerá por arriba de 3% en 2015: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pronosticó que la economía mexicana crecerá por arriba de 3% en 2015, pese a las condiciones de volatilidad que se viven a nivel internacional.

En el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica, confirmó que Estados Unidos empieza a repuntar, lo que implica buenas noticias para nuestro país. Asimismo, consideró que la inversión extranjera directa estadounidense que llegó a nuestro país en el ramo automotriz constituye un puente que brinda confianza y eleva la productividad.

Fuente: El Economista.

 

Taiwán prevé el arribo de empresas de autopartes a México

Taiwán prevé el arribo a México de empresas dedicadas a la industria de las autopartes, refacciones y equipamiento de automóviles, debido a que el país es uno de los mayores fabricantes y exportadores de vehículos en el mundo. El embajador y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, dijo que actualmente hay más de 300 empresas taiwanesas instaladas en México, no solo del sector automotriz, sino de telefonía, electrodomésticos y alta tecnología, que generan más de 60 mil empleos directos.

Además, el embajador expuso que México se convirtió en uno de los países líderes en el mundo de la industria automotriz, con plantas importantes tanto europeas como asiáticas y estadounidenses que se dedican al armado de vehículos. “Es por ello que a los empresarios taiwaneses les interesa participar como proveedores de autopartes de equipamiento. México es un exportador nato de vehículos en el mundo”, argumentó.

Fuente: El Economista.