DIRECTORIO DE COLABORADORES

Guillermo Máynez Gil es maestro en Estudios Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Su carrera profesional ha transcurrido por el gobierno federal, el sector privado y la consultoría.

Ariel Ruiz Mondragón es editor. Estudió Historia en la UNAM. Ha colaborado en revistas como Metapolítica, Replicante, Etcétera, Este País y Alcaldes de México. En noviembre pasado ganó el tercer lugar del Premio Walter Reuter.

Juan Carlos Gachúz es maestro y doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Recibió la medalla Alfonso Caso por la UNAM y la beca MacArthur-Ford-Hewlett para realizar estudios de posgrado. Es autor o coordinador de seis libros.

Francisco José Paoli Bolio fue director del departamento de sociología y política de la UIA, rector de la UNAM-X e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Exdiputado en el Congreso de Yucatán, colabora en el programa de análisis político Primer Plano. Ha publicado más de 20 libros y 80 ensayos de ciencias sociales.

Mauricio de Maria y Campos exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y exembajador de México en Sudáfrica, es investigador asociado de El Colegio de México y presidente del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi.

Gilberto Conde es profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Maestro y doctor en la materia por el propio Colmex y miembro del SNI, ha publicado Turquía, Siria e Iraq: Entre amistad y geopolítica y El río Jordán y el acuífero de la Montaña en el conflicto y las negociaciones israelí-árabes.

María Paula Zaldívar es asistente de investigación en el proyecto Geoeconomía y Geopolítica de las economías emergentes coordinado por Juan Carlos Gachúz. Actualmente participa en el Plan de Negocios para Mexiquenses en Texas NFP de la Coordinación de Asuntos Internacionales de Gobierno del Estado de México.

Myrna Rodríguez es profesora-investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gabriela Gándaraes doctora en Administración Pública por la Universidad de Konstanz. Fue consejera comercial de México en Alemania y directora de Asuntos Económicos en la Cancillería.

Cassio Luiselli es economista por la UNAM, maestro y doctor por la Universidad de Wisconsin, con especialidad en economía agrícola y asuntos internacionales. Fue el primer embajador de México en Sudáfrica y en la actualidad se desempeña como investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.

Ana Luisa Fajer es embajadora de México en Sudáfrica. Miembro del Servicio Exterior desde 1993, en 2017 ascendió al grado de ministro. Entre los cargos que ha ocupado están los de jefa de Gabinete de la Embajada de México en Estados Unidos, directora general para América del Norte y directora general para África y Medio Oriente.

Indira Sánchez Bernal es profesora-investigadora en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.