A vuelo de pájaro

Síntesis temática del número

  1. La dinámica y las transformaciones en curso perfilan a África como un objetivo estratégico para nuestras relaciones externas. Pág. 11.
  2. ...de las diez economías que más habrán crecido en 2018, seis se encuentran en África: Ghana (8.3%), Etiopía (8.2%), Costa de Marfil (7.2%), Yibuti (7%), Senegal (6.9%) y Tanzania (6.8%)... Esta tendencia habrá de continuar en el mediano plazo. Pág. 8.
  3. La expansión de la economía africana se vincula a una población joven y en crecimiento, así como a un proceso de urbanización acelerada que, problemas aparte, está dando forma a un amplio segmento de clases medias, ávidas no sólo de mayor consumo, sino de educación y mejoras en su calidad de vida. Pág. 15.
  4. ...en el Medio Oriente y el Magreb se han atestiguado tres procesos simultáneos que se alimentan entre sí. Primero, la incapacidad de Estados Unidos para mantener su hegemonía en la región... Segundo, la disputa de esa hegemonía por parte de élites locales y, tercero, el descontento de amplios sectores de la población. Pág. 22.
  5. China es ya el socio más importante de África. Se estima que el comercio entre ambas partes crece 20% al año aproximadamente. De la misma forma, la inversión extranjera directa (IED) de China en la región ha crecido de manera exponencial. Pág. 25.
  6. Un estudio de China Africa Research Initiative de la Universidad Johns Hopkins estima que China ha otorgado créditos a África por al menos 136 mil millones de dólares desde 2000. Pág. 25.
  7. La presencia de México en África es reducida. Unas cuantas empresas han realizado inversiones en el continente: Cemex en Egipto, Maseca y, más recientemente, Bimbo, con la compra de Adghai en Marruecos y su entrada a Sudáfrica. Pág. 10.
  8. Se han hecho estudios en México que indican que los países con mayor potencial de negocios para nuestra economía son Túnez, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Botsuana y Sudáfrica. Pág. 53.
  9. La comida “mexicana” se ha puesto de moda en Johannesburgo y CapeTown. El tequila es ya una bebida popular y el mezcal se está abriendo camino. Sudáfrica se ha convertido en el séptimo mercado más importante para el tequila. Pág. 61.
  10. No cabe duda de que para México es importante encontrar otros mercados, y África los tiene Pág. 65.
  11. A veces me siento raro cuando me preguntan si es una empresa mexicana; digo que sí porque somos mexicanos los que la iniciamos, pero ya tenemos los pies puestos en medio mundo. Pág. 73.
  12. Una buena planeación es la base de todo buen desarrollo. Planificar no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Pág. 86.