Mayor financiamiento para proyectos de energías limpias

Mayor financiamiento para proyectos de energías limpias
CRECE 1,461% EL SALDO DE LA CARTERA DE BANCOMEXT PARA EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES DE 2010 A 2015

Comunicado de prensa

40/2015

México, DF, a 19 de Julio de 2015.

  • En este periodo el financiamiento para proyectos de energías limpias supera los 5,400 millones de pesos; los proyectos en etapa de análisis rebasan los 10 mil millones de pesos, en este año.
  • El banco de desarrollo ha participado en programas que mitigan más de dos millones de toneladas de CO2 anuales al ambiente.
  • La institución financiera se ha convertido en un banco que impulsa la reforma energética y con ello la generación de empleos en el país.

De enero de 2010 a junio de 2015, el saldo de la cartera del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el sector de energías renovables registró un crecimiento de 1,461%, al alcanzar un monto superior a los 5 mil 400 millones de pesos, destinados a proyectos de energías limpias, lo que muestra el gran dinamismo de esta industria.

De acuerdo con datos de la institución, en los últimos cinco años el saldo de la cartera de las energías limpias presenta crecimientos anualizados, en promedio, de 73%, además de que Bancomext ha participado con la banca comercial y otras instituciones de la banca de desarrollo en proyectos que mitigan más de dos millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) anuales a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable del país.

Bancomext ha sido una institución muy activa en el sector de energías limpias a partir del año 2010, cuando el banco participó en un crédito sindicado de la empresa EURUS, la cual desarrolló un parque eólico en el estado de Oaxaca.

El Parque Eólico Eurus genera actualmente 250 MW (Megawatts) de capacidad instalada con 167 aerogeneradores y suministra energía a 25 plantas cementeras de la empresa CEMEX, además de mitigar más de 599 mil 571 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Las cifras del banco de desarrollo señalan que en 2011 el saldo de la cartera de energías renovables tuvo un incremento del 111%; en 2012 aumentó 34%; para 2013 creció 50%; en 2014 se elevó a 135% y de enero a junio de este año registra ya un aumento de 57%. 

De acuerdo con estimaciones de la institución, los proyectos de energías limpias en etapa de análisis superan los 10 mil millones de pesos.

La participación de Bancomext en el financiamiento e impulso de las energías limpias ha ido en aumento en los últimos cinco años. El portafolio del banco da cuenta del apoyo, en 2011, para la construcción del Parque Eólico Piedra Larga I, en Oaxaca, con 45 aerogeneradores que producen 90 MW, dan suministro de energía a 14 filiales de Grupo Bimbo, y reduce 200 mil toneladas de CO2 al año.

En 2012 y 2013, Bancomext financió dos proyectos de energías limpias: Eólica Santa Catarina, en Nuevo León, que genera 22 MW, con ocho aerogeneradores y mitiga 30 mil 250 toneladas de CO2 anuales, y Desarrolladores Eólicos Mexicanos de Oaxaca II, que genera 137 MW, con 69 aerogeneradores y mitiga 328 mil 571 toneladas de CO2 al año.

Para 2014 la participación del banco en este sector creció notablemente al financiar cuatro grandes proyectos de energías limpias: Ventika I y Ventika II, ambos ubicados en el municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, los cuales están en etapa de construcción y generarán, por separado, 126 MW de energía limpia, además de que aminorarán 150 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada uno.

El año pasado Bancomext también respaldó proyectos de energías limpias como el de P.E. Ingenio, un parque eólico que genera 50 MW, en Santo Domingo Ingenio, en el estado de Oaxaca, con el cual se reducirán 200 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Otro proyecto relevante financiado en 2014 por Bancomext es el de Abengoa Cogeneración Tabasco, ubicado en la entidad del mismo nombre, el cual opera a base de gas natural y vapor. Esta planta atiende la demanda de suministro de energía de 190 centros de trabajo de Pemex y representa ahorros por más de 100 millones de dólares al año.

En lo que va de 2015, Bancomext ha financiado la construcción de tres proyectos de energías limpias. El primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, apoya el proyecto Abeinsa Juárez N III, una planta de ciclo combinado que generará 799 MW, energía suficiente para abastecer a más de 500 mil hogares al año.

El segundo, en Jalisco, donde el banco financia la construcción de dos Mini Hidroeléctricas de Tacotán y Trigomil, ambas de 15 MW, las cuales suministrarán energía a la CFE y al mercado eléctrico mayorista. Este proyecto será un participante del nuevo mercado eléctrico ya sea en subasta o en venta spot.

Finalmente, destaca el financiamiento del proyecto solar fotovoltaico, que generará 62 MW, y que construye en Honduras la empresa mexicana Corporación Aura Solar, el cual suministrará energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en ese país centroamericano.

De esta manera, al apoyar y financiar proyectos de energías limpias, Bancomext se ha convertido en un banco de desarrollo que impulsa la reforma energética y con ello la generación de empleos en el país.