Detonarán aduanas en la frontera norte

El objetivo es reactivar la economía dentro de la importación y exportación, además del intercambio comercial principalmente entre San Diego y Tijuana.

México, CDMX a 20 de Febrero de 2019 

 

 

La Iniciativa Privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno crearon la Cuarta Transformación de las Aduanas de México de la Frontera Norte, una mesa de trabajo para impulsar la zona libre fronteriza.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aram Hodoyán Navarro, explicó que es un esfuerzo conformado por representantes del gobierno y del sector empresarial para reactivar la economía dentro de la importación y exportación, además del intercambio comercial entre los dos países, pero principalmente entre San Diego y Tijuana.

Hodoyán Navarro fue nombrado como representante de la Iniciativa Privada en dichas mesas, mientras que los administradores de las aduanas de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada encabezarán las comisiones de los proyectos de su circunscripción territorial para coordinarse con empresarios de la región.

Se busca que el trabajo realizado desde la mesa impulse los proyectos más significativos para el desarrollo de la región, entre los que destacan la Ruta Estatal 11/Garita de Otay Mesa East (Otay II), el parque de carga aérea y logística y el corredor de exportación que presentó el CDT.

La intención es que desde la costa, a través del puerto, y luego con el uso del ferrocarril que inicia su ruta en Ensenada, pase por Tecate y Tijuana para finalmente cruzar la frontera a Estados Unidos y se pueda reforzar la industria mediante el desarrollo de infraestructura para estas actividades.

La Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana reportó que las aduanas de Baja California contribuyen con 70% de la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional con el ritmo que actualmente mantiene, pero refleja una tendencia de crecimiento para este 2019 si se cuenta con mejores puertos fronterizos.

Por ejemplo, la Aduana Marítima de Ensenada registró durante el 2018 un volumen total acumulado de 2.7 millones de toneladas en mercancías, mientras que lo recaudado fue de 19,500 millones de pesos, cantidad que supera en 2,000 millones de pesos a la Aduana de Tijuana.

Durante los primeros días de febrero, por primera en Ensenada se realizó un desembarco de 120 autobuses marca Hyundai, procedentes de Corea del Sur, unidades que fueron adquiridas por una empresa que tiene su sede en la ciudad de Tijuana.

 

En puerta

El presidente del Clúster de Logística en la entidad, Gerardo Brizuela, dijo que una de las prioridades en cuanto al desarrollo de infraestructura en Baja California es la construcción y puesta en marcha de un puerto en Ensenada, además de las vías del tren; los dos megaproyectos van encaminados a agilizar e impulsar a la industria para importación y exportación.

Explicó que la intención de impulsar los proyectos es crear una red de traslado, que abarca desde la movilidad de mercancía vía marítima y aérea hasta la terrestre mediante el ferrocarril que atraviesa el estado desde el puerto, en el sur, hasta el norte, en Tecate y Tijuana, e incluso del otro lado de la frontera en Estados Unidos.

Fuente: El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Detonaran-aduanas-en-la-frontera-norte-20190220-0023.html