DIRECTORIO DE COLABORADORES

Guillermo Máynez Gil es maestro en Estudios Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Su carrera profesional ha transcurrido por el gobierno federal, el sector privado y la consultoría.

Mauricio de Maria y Campos es investigador asociado de El Colegio de México y presidente del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi. Fue Director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y embajador de México en Sudáfrica.

Okabe Taku es profesor e investigador del Departamento de Estudios Regionales INESER, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara. Fue uno de los autores del libro “Relaciones México- Japón en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica”, resultado de in- vestigaciones del Programa de Estudios México-Japón.

Ariel Ruiz Mondragón es editor. Estudió Historia en la UNAM. Ha cola- borado en revistas como Metapolítica, Replicante, Etcétera, Este País y Alcaldes de México. En noviembre pasado ganó el tercer lugar del Premio Walter Reuter.

Gabriela Gándara es doctora en Administración Pública por la Universidad de Konstanz. Fue consejera comercial de México en Alemania y directora de Asuntos Económicos en la Cancillería.

Arnulfo Arteaga-García es profesor en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa. Doctor en Estudios Organizacionales por el Departamento de Economía, División de Ciencias Sociales de la misma universidad.

Jorge Carrillo es profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. Doctor en sociología por El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Autor de 13 libros y coordinador de 27. Es pionero en los es- tudios sobre las industrias maquiladoras de exportación en México.

Fernando Camacho Sandoval Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y, actualmente, investigador asociado del Centro de Investigación en Matemáticas, Unidad Aguascalientes.

Álvaro Bracamonte Sierra es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora. Fue Coordinador para la primera fase de los trabajos del Comité Ciudadano de Testigos Sociales en Sonora.

Samuel Ortíz Velásquez es profesor en la facultad de Economía de la UNAM. Doctor en economía por la UNAM y maestro en Estudios Sociales en la línea
de investigación de Economía Social por la UAM. Ha dado consultorías para la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León; para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO y para el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable y Medio Oriente.

Aurora Marcial Flores es profesora del posgrado en Estudios Sociales de la UAM-Iztapalapa. Doctora en Economía por la UNAM. Su línea de investigación está orientada a la Industria Automotriz en México, así como a la estructuración.

María Cristina Hernández Zermeño fue directora general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía y encabezó la negociación técnica del CPTPP por parte de México. Fue consultora ante La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Jordy Micheli Thirión es doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y profesor-investigador titular “C” en el Departamento de Economía, División de Ciencias Sociales y Humanidades por la misma institución. Fue el director editorial de la revista TecnoIndustria, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como subdirector de Enlace con los Sectores Público y Social en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Conacyt.