Cultura de trabajo, experiencia técnica e innovación: ventajas de Makinovo

Entrevista con Carlos Palomino

Por: Ariel Ruiz Mondragón

Cultura de trabajo, experiencia técnica e innovación: ventajas de Makinovo
Chihuahua cuenta con los atributos necesarios para mantener el impulso de su actividad industrial y de sus exportaciones. A su estratégica posición geográfica, se suma su vasta experiencia como asentamiento de empresas globales, su fuerza laboral calificada y una cultura de trabajo muy arraigada. En este ecosistema empresarial fértil nace Makinovo CNC Precision Machining, empresa de maquinados de alta precisión para industrias como la automotriz, la aeroespacial y biomédica. Para conocer más de la experiencia de esta empresa 100% chihuahuense, Comercio Exterior entrevistó a su director, Carlos Palomino.

¿Cuáles son los orígenes de Makinovo?

Makinovo nace arropada con la experiencia de tres generaciones de la familia Palomino dedicadas, inicialmente, a la rectificación de motores de combustión interna. Durante esa trayectoria, Palomino Rectificaciones ha buscado satisfacer la necesidad de fabricar o reconstruir componentes mecánicos, con pleno respeto al tiempo de entrega previamente acordado y siempre con el compromiso de mantener la calidad en el servicio que ofrece.

Lo que nos motivó a crear Makinovo fue romper paradigmas, el reto de demostrar que una empresa 100% chihuahuense tiene la capacidad para fabricar componentes de alta precisión, no solo para la industria automotriz, sino también para otras actividades económicas y con la mira puesta en incursionar en nuevos mercados.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que actualmente ofrece Makinovo?, ¿a qué sectores atiende?

Con el respaldo de 60 años de experiencia en el mercado de la industria metalmecánica, la compañía decidió diversificar sus operaciones e incursionar en actividades como la de maquinados de control numérico por computadora (CNC), un proceso automatizado de fabricación de piezas de alta precisión, principalmente para las industrias aeroespacial, automotriz, petróleo y gas, así como la biomédica.

Entre sus principales productos, cuenta con componentes aeroespaciales (como partes para asientos, soportes estructurales y el tren de aterrizaje) y herramientas de carburo para corte, diversas partes productivas para la industria petrolera, así como diferentes dispositivos y accesorios.

¿Cómo lograron insertarse en las cadenas de proveeduría en sectores de tanta exigencia como el aeroespacial y el biomédico?


Apostándole a la innovación y capacitación. Fue en el año 2017 cuando logramos obtener la certificación aeroespacial AS9100 (norma de sistema de gestión que ha sido desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial) y somos pioneros en el país en obtener esta certificación bajo reciente revisión D. Apoyados en este importante activo, así como en el sistema ERP (un avanzado esquema de software que es utilizado para la planificación de recursos empresaria- les), hemos conseguido abrirnos las puertas de industrias que pertenecen a sectores muy dinámicos como los que menciona.

¿Han desarrollado su propia tecnología? ¿Por qué es tan relevante para su competitividad su proceso de creación y diseño?


Contamos con un sólido equipo de diseño altamente capacitado con el que Makinovo pretende brindar soluciones de diseño e ingeniería inversa a las propuestas y necesidades de nuestros clientes.

Asimismo, nuestra área de diseño cuenta con licencias originales de software CAD/CAM de Siemens, herramienta que nos permite disminuir costos, alcanzar mayor productividad y hacer más eficiente la presentación de productos nuevos. Esto resulta muy relevante a medida que va aumentando la competitividad de nuestros productos a nivel global, porque facilita la producción de las piezas físicas.

Makinovo es una empresa joven: ¿cómo han evolucionado sus ventas? ¿Cuáles son los principales destinos (países y empresas) de sus productos?


La empresa está cursando actualmente su quinto año desde los inicios de su operación y de sus primeros productos. Hemos logrado incursionar en nuevos mercados y ya estamos enviando productos dentro del propio estado de Chihuahua y a nivel nacional, pero también a países como El Salvador, Israel y Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el desarrollo de las exportaciones de Makinovo en los últimos años?


En este inicio aproximadamente 5% de nuestros productos son exportados directamente por nosotros; sin embargo, un 15% de las piezas maquinadas son instaladas en aeronaves en Estados Unidos, Europa, Brasil y Canadá. El resto de nuestros productos se distribuye en el ámbito local.

MAKINOVO: EMPRESA 100% CHIHUAHUENSE

¿Cuántos empleados tiene Makinovo?

Laboramos en dos turnos. En estos contamos con alrededor de 67 colaboradores entre técnicos, ingenieros y administrativos.

¿Han tenido problemas para encontrar en Chihuahua a sus ingenieros y técnicos? ¿Tienen acuerdos con instituciones de educación superior para formar y capacitar a su personal?

Contamos con programas de vinculación con la mayoría de las instituciones educativas de Chihuahua, así como con el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, estas entidades nos proporcionan capacitación de alto nivel para los perfiles que busca Makinovo. Cerca de 50% de nuestro personal cuenta con, al menos, estudios de licenciatura.

¿Cómo ha sido su participación en el Clúster Aeroespacial de Chihuahua y con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia)?


Somos miembros activos de ambos organismos. La ventaja principal de formar parte del clúster aeroespacial y de la Femia es adoptar una visión global, además de los contactos que generamos en los diversos encuentros de carácter internacional en los que participamos.

El apoyo que hemos recibido por parte de ambos organismos es fundamental para el desarrollo de Makinovo. Contamos con buenos aliados para mostrar nuestra capacidad de respuesta a las necesidades del sector aeroespacial y el trabajo conjunto nos ayuda a promover el talento y la capacidad productiva de Chihuahua.

Para su producción y exportación, ¿qué ventajas les ha ofrecido Chihuahua?


La entidad es altamente competitiva desde el punto de vista geográfico. Se debe destacar que se siguen desarrollando las conectividades aérea y terrestre, además de que el estado continúa creciendo ordenadamente.

Por otro lado, el ambiente laboral es muy favorable: la cultura de trabajo en los profesionistas, así como la experiencia técnica de nuestros colaboradores, nos brindan una amplia ventaja para aumentar nuestra competitividad en los diferentes niveles de mercado.

¿Cuáles son los principales retos que se presentan para el desarrollo de Makinovo?


Primero, consolidar a nuestra empresa como líder en innovación y manufactura de alta precisión. También debemos adecuarnos a todo lo que implica la fluctuación de mercado de materias primas, herramientas y equipos de producción. Tenemos que prepararnos para enfrentar los desafíos que plantean la globalización y la actualización de nuestros procesos, mantenernos a la vanguardia en calidad y tecnologías, así como adaptarnos a los cambios que experimenta la demanda de nuestros productos, con miras a mantener nuestra alta calidad y el elevado grado de satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué perspectivas aprecia para la industria aeroespacial del país en general y de Chihuahua en particular?


La venta de aeronaves y el mantenimiento de las mismas tienen perspectivas muy positivas a nivel global, los pronósticos perfilan un crecimiento sostenido durante los siguientes 30 años, lo cual representa una gran ventaja competitiva para Chihuahua, cuya industria aeroespacial ha estado creciendo exponencialmente.

¿Nos puede compartir algunos de los planes y proyectos más relevantes para los próximos años?


Tenemos una serie de proyectos para los años porvenir: podría decir que a corto plazo nos estamos planteamos la expansión territorial, además de que buscamos duplicar nuestra capacidad en los siguientes tres años; y en segundo lugar, proyectamos incorporar diversos productos adicionales y complementarios a los de maquinado CNC.