DIRECTORIO DE COLABORADORES

Alfredo Hualde Alfaro es profesorinvestigador adscrito al Departamento de Estudios Sociales en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México desde 1990. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam y Maestro en Economía y Política Internacional por el CIDE. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente trabaja en los procesos de digitalización y sus efectos sobre el trabajo y el empleo.

Saúl de los Santos es consultor e investigador, fundó y dirige la empresa privada AXIS – Centro de Inteligencia Estratégica, localizada en Baja California, México. Su enfoque principal es en la evaluación de capacidades y generación de estrategias para el desarrollo de sectores y regiones con énfasis especial en industrias de media y alta tecnología, colaborando en ello con agencias de gobierno, centros de investigación, asociaciones industriales y clústeres.

Meg King es la directora del Programa de Innovación en Ciencia y Tecnología en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. Administra el programa de investigación del Centro sobre estos temas y supervisa los programas de capacitación de vanguardia para el personal del Congreso de Estados Unidos sobre seguridad cibernética e inteligencia artificial.

Jorge Carrillo es profesor-investigador del departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. Doctor en sociología por El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3. Autor de 13 libros y coordinador de 27. Es pionero en los estudios sobre las industrias maquiladoras de exportación en México.

Ariel Ruiz Mondragón es editor. Estudió Historia en la UNAM. Ha colaborado en revistas como Metapolítica, Replicante, Etcétera, Este País y Alcaldes de México. En noviembre pasado ganó el tercer lugar del Premio Walter Reuter.

Mario Maciel García es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad, Campus Tijuana.

Gabriela Gándara es doctora en Administración Pública por la Universidad de Konstanz. Fue consejera comercial de México en Alemania y directora de Asuntos Económicos en la Cancillería.

Armando Álvarez Reina es embajador de México en Indonesia. Tiene una maestría en Estudios del Pacífico en la Universidad Deakin, Australia, y otra de Seguridad Nacional en la Secretaría de Marina.

Redi Gomis es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte. Es Doctor en Ciencias Sociales por esta misma institución. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Se ha especializado en el estudio de cuestiones de industria y empleo, especialmente en procesos vinculados con empresas multinacionales y en cuestiones relacionadas con redes empresariales de pymes tecnológicas

Jordy Micheli Thirión es doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y profesor-investigador titular “C” en el Departamento de Economía, División de Ciencias Sociales y Humanidades por la misma institución. Fue director editorial de la revista TecnoIndustria, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como subdirector de Enlace con los Sectores Público y Social en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Conacyt.

Maximiliano Matus Ruiz es doctor en Sociología por la Universidad de Wageningen y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Actualmente labora en El Colef como Cátedra Conacyt, adscrito al Departamento de Estudios Sociales. Sus líneas de investigación son: economía digital, acceso, uso y apropiamiento tecnológico y Territorios inteligentes.

César Guerrero es internacionalista por el ITAM y especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la OEI. La UNESCO lo ha nombrado miembro de su Comité Regional de América Latina y El Caribe para el Programa “Memoria del Mundo” (MOWLAC), para el periodo 2019-2022.

Óscar Contreras es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Su área de especialidad es la sociología económica, con líneas de investigación en aprendizaje tecnológico, cadenas globales de valor y sistemas de innovaciones. Actualmente es Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte.

Luis Villavicencio es presidente del Clúster de Manufactura Avanzada del estado de Chihuahua. Estudió una licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey y una maestría en Antropología Social en la Escuela de Antropología e Historia.

Guillermo Máynez Gil es maestro en Estudios Internacionales por la Universidad John Hopkins. Su carrera profesional ha transcurrido por el gobierno federal, el sector privado y la consultoría.

Jake Rosen es asistente en el Programa de Innovación en Ciencia y Tecnología del Centro Wilson, enfocado en la intersección de las tecnologías emergentes, seguridad nacional y la ley.