A vuelo de pájaro

Síntesis temática del número

  1. El éxito del modelo de industrialización basado en la orientación exportadora de las multinacionales establecidas en México tiene como gran asignatura pendiente la incorporación de un mayor número de empresas e insumos nacionales a las cadenas productivas de exportación. Pág. 50.
  2. México tienen la gran oportunidad de posicionarse como un actor destacado de este nuevo orden internacional si aprovechamos el impulso de las tecnologías exponenciales; si reforzamos nuestras capacidades para crear diseños propios e innovar; si somo capaces de sustituir el paradigma de agregar valor por el de crear valor. Pág. 8.
  3. Las mipymes son fundamentales para articular las cadenas productivas y propagar la innovación y las tecnologías exponenciales a todos los sectores productivos. Son esenciales, también, para incorporar mayor contenido nacional a las exportaciones y extender los beneficios de comercio exterior Pág. 8.
  4. Las EMN están generando de manera indirecta un volumen importante de empresas locales. Un estudio sobre este tipo de firmas desarrollado por El Colegio de la Frontera Norte mostró que 35% de las EMN establecidas en el país habían tenido al menos un desprendimiento tipo spin-off. Pág. 38.
  5. Pero si el volumen de empresas y de empleos generados representan un tipo de externalidad positiva, más aún lo son los procesos de transferencia de conocimientos y derramas tecnológicas de las EMN hacia las pymes. Pág. 38.
  6. De su vinculación con las multinacionales, se desprenden externalidades benéficas que ya se manifiestan en las capacidades productivas de algunas regiones, pero precisan de un marco institucional adecuado para transcender el mero accidente de contexto y posicionarse como auténticas palancas del desarrollo nacional. Pág. 54.
  7. …para sortear los desafíos que impone la transformación digital en toda su complejidad, las empresas requieren apoyos. La ausencia de políticas de financiamiento y de apoyos tecnológicos en esta coyuntura puede trastocar los valiosos esfuerzos de escalamiento de las pymes. Pág. 46.
  8. Un empresario entra en la automatización cuando valora todos los aspectos, como garantizar la calidad, la repetitividad del proceso, los costos por accidentes de trabajo, no solo el sueldo del operador. Pág. 16.
  9. …en todo el gobierno federal, nos estamos concentrando en operar de formas innovadoras que nos permitan llegar de manera directa a las beneficiarias, eliminando por completo la intermediación, democratizando la distribución de los recursos… Pág. 12.
  10. se puede afirmar que (las pymes intensivas en conocimiento) se han convertido en un vehículo relevante para la transmisión de conocimiento tácito y estratégico, y para subsanar las deficiencias formativas de los recién egresados de las universidades e institutos tecnológicos. Pág. 54.
  11. Hay que romper ese paradigma de que quitar empleos de mano de obra repetitiva es dejar a alguien sin trabajo. Se generan empleos de un especialista mejor pagado. Pág. 16.
  12. Lo que queremos es que en los bancos haya opciones de crédito para los diferentes tamaños y vocaciones productivas de las empresas, y con una visión de equidad que promueva y fortalezca la participación de las mujeres. Pág. 12.