Notas breves

Redacción Comercio Exterior

Notas breves

 

BANCOMEXT Y NAFIN FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR FINANCIAMIENTO A PYMES

El Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera firmaron el pasado 4 de octubre un convenio de colaboración con finsa —desarrollador de parques industriales en México y amplia presencia en sectores como automotriz, logístico y aeroespacial—, con el propósito de ampliar el financiamiento a las empresas nacionales, principalmente pequeñas y medianas. En su intervención en el evento, el Ing. Eugenio Nájera, expresó que es prioridad de las dos instituciones de banca de desarrollo que dirige, apoyar a las empresas mexicanas, impulsar su desarrollo y acompañarlas en la búsqueda de incrementar el contenido nacional de los bienes y servicios producidos en el país. Tarea fundamental para tener más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.

Fuente: Bancomext

 

BUENOS NÚMEROS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2019

Según cifras de la Secretaría de Economía, México captó 26 mil 55.6 millones de dólares en inversión extranjera directa durante los primeros nueve meses de 2019, un aumento de 7.8% en relación al mismo periodo del año anterior. El sector que más capital captó fue el de la manufactura (44.6% del total). Le siguieron los servicios financieros y de seguros (13.9%), y el co mercio (11.3%). Por origen, Estados Unidos se mantuvo como el principal inversionista del país al aportar 34.9% del total, seguido por Es paña (15.5%), Canadá (10.4%); en tanto que de Alemania e Italia provino 10.1 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Fuente: El Financiero

 

LA BALANZA AGROALIMENTARIA DEL PAÍS REGISTRA SUPERÁVIT HISTÓRICO

En los primeros nueve meses de 2019, el superávit de la balanza agroalimentaria del país alcanzó siete mil 336 millones de dólares, lo que representó un incremento de 44.2% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el periodo mencionado las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ascendieron a 28 mil 38 millones de dólares, un aumento de 9.1% con relación al año previo. En tanto que las importaciones registraron un incremento de 0.6%, para ubicarse en 21 mil 23 millones de dólares.

Fuente: El Economista

 

ROYAL POWER SOLUTIONS INAUGURA PLANTA EN EL MARQUÉS, QUERÉTARO

Con una inversión de 285 millones de pesos, la empresa estadounidense Royal Power Solutions puso en marcha su nueva planta de terminales de batería y piezas para autos eléctricos en El Marqués, Querétaro, lo cual dará paso a la creación de 300 empleos directos. De esta manera, Querétaro se consolida como un importante centro de manufactura automotriz, con la presencia de 316 compañías del sector en la entidad. El sector emplea a 65 mil personas en el estado, número que se prevé incremente pues las firmas socias del clúster tienen previsto 7 mil nuevas contrataciones de julio de 2019 a junio de 2020.

Fuente: El Economista

 

EMPRESA NIPONA INAUGURA PLANTA DE AUTOPARTES EN SAN LUIS POTOSÍ

Con el propósito de proveer partes de acero estampado para el Serie 3 de BMW, la empresa japonesa Hirotec invirtió mil millones de pesos en una planta en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Se espera que el proyecto genere al menos 120 puestos de trabajo directos. Esta planta se suma a la de BMW recientemente inaugurada para ampliar los horizontes del sector automotriz en la entidad. Hirotec tiene una sólida presencia en el país, ya que, además de San Luis Potosí, cuenta con otras instalaciones en Silao, Guanajuato, en la que fabrica componentes para Mazda, General Motors, FCA y Daimler Truck.

Fuente: Automotive News

 

INVERSIÓN POR 100 MILLONES DE PESOS LLEGA A GUADALAJARA

La corporación farmacéutica Boehringer Ingelheim planea invertir más de 100 millones de pesos en la ampliación de su planta de salud animal ubicada en Guadalajara, Jalisco. El principal propósito es aumentar la capacidad su producción. La planta se inauguró en 1981 y se ha consolidado como una de las más importantes del ramo. Su vocación es la investigación y el desarrollo de productos veterinarios. Los productos que ahí se manufacturan llegan a más de 40 países de Asia, África, Oriente Medio y buena parte de Europa. Mediante esta inversión también se pretende mejorar la producción y la calidad de los animales de consumo humano, la calidad de vida de las especies y la responsabilidad ambiental.

Fuente: Manufactura

 

TRABAJO COORDINADO PARA FORTALECER EL TURISMO DE MÉXICO

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, firmaron un convenio de colaboración para, mediante trabajo coordinado, fortalecer el turismo de México y contribuir al desarrollo nacional y regional a partir de la generación de más y mejores empresas que produzcan más y mejores empleos. En 2019, Bancomext y Nafin otorgaron créditos por 14 mil 770 millones a más de 2 mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de los distintos segmentos de la llamada industria sin chimeneas.

FUENTE: Bancomext

 

LLEGA UVA MEXICANA A TERRITORIO DE COREA DEL SUR

Con la puesta en marcha del protocolo de exportación, los productores de uva del estado de Sonora ya cuentan con la autorización para enviar su mercancía a Corea del Sur. La División de Gestión de Exportaciones de la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea visitó en fechas recientes las zonas productoras y de empaque de la uva en Sonora. A partir de la misma, se inició el proceso de autorización para la exportación, la cual ya entró en vigor. Sonora es el principal estado productor del fruto con 85% de la producción nacional, la cual asciende a 375 mil toneladas. A partir de ahora, Corea se sumará a Estados Unidos, Australia y Japón como países consumidores de uva sonorense.

FUENTE: El Heraldo de México

 

SE PRESENTA EN HIDALGO EL ATLAS NACIONAL DE ABEJAS

Con amplia y detallada información acerca de las especies domesticadas, de las características de la miel, y de diversos aspectos sobre el papel económico de la apicultura, en noviembre de 2019 fue presentado el Atlas nacional de abejas y derivados apícolas. La publicación señala y documenta la importancia del producto para nuestro país tanto a nivel social como económico. Es necesario señalar que la especie experimenta una situación compleja, a consecuencia del daño que sufren las abejas por la contaminación, los plaguicidas, los insecticidas y los monocultivos. Con una producción promedio de 57 mil 200 toneladas, México exporta su miel a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita, Suiza y Bélgica.

FUENTE: Milenio

 

CONTEC SUMITOMO INAUGURA DOS PLANTAS MÁS EN SINALOA

Contec Sumitomo se ha consolidado en Sinaloa como la principal empleadora del estado, con más de 10 mil trabajadores. Hasta hace unos días, la empresa de origen nipón contaba con ocho instalaciones a lo largo de la entidad. Sin embargo, en noviembre de 2019 se inauguraron dos nuevas plantas: una en Los Mochis y otra en San Blas. La primera de ellas contó con una inversión de más de 250 millones de pesos, mientras que la segunda requirió de 80 millones de pesos. La planta de San Blas producirá ensambles de arneses automotrices medianos para los modelos de Explorer de Ford y tiene prevista una derrama económica aproximada de 10 millones de pesos mensuales entre sueldos, prestaciones, transporte de personal y otros.

FUENTE: Noreste

 

SRE Y BANCOMEXT SE UNEN PARA PROMOVER A MÉXICO EN EL EXTERIOR

La Secretaria de Relaciones Exteriores y el Bancomext firmaron en septiembre de 2019 un convenio de colaboración para diseñar e instrumentar un plan de acción para la promoción comercial y económica de México en el exterior. Este convenio, forma parte de los esfuerzos desplegados por el gobierno para promover las exportaciones y atraer inversiones extranjeras al país. Las prioridades del acuerdo son el apoyo a las empresas mexicanas para su integración en las cadenas globales de valor, el incremento de contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importación de bienes intermedios y finales. Se organizarán, asimismo, seminarios en materia de negocios y se asesorarán a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local.

FUENTE: Bancomext

 

INICIATIVA PRIVADA SE SUBE AL TREN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL

En noviembre pasado, la Presidencia de la República e integrantes del sector privado presentaron el Plan de Infraestructura Nacional que, en una primera etapa, contempla inversiones por 859 mil millones de pesos, en 147 diferentes proyectos que se pondrán en marcha en los próximos tres años. De los proyectos presentados, 45 se localizan en la zona centro del país, 49 en el norte y 42 en el sur, y pertenecen a los sector logístico, energético, turístico, manufacturero, entre otros. Durante su intervención en el evento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la voluntad de los empresarios para apoyar el desarrollo económico y social del país.

FUENTE: Forbes

 

AMPLIAS PERSPECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LITIO EN MÉXICO

Dada sus múltiples aplicaciones industriales, particularmente en la fabricación de baterías, el litio está llamado a convertirse en el nuevo oro blanco y México tiene potencial para convertirse en un importante productor de ese metal. La publicación especializada Mining Technology publicó recientemente una lista de los diez proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó al de Sonora en primer lugar. De acuerdo con sus estimaciones, la mina mexicana tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas. La Secretaría de Economía indica que la empresa Bacanora Minerals, responsable del proyecto, espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año.

FUENTE: El Financiero.

 

NUEVAS INVERSIONES EN AGUA Y ENERGÍA RENOVABLE

El Banco de Desarrollo de América del Norte aprobó un importante crédito para financiar proyectos de energías renovables en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Los proyectos contemplados son una planta de suministro de energía eléctrica para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de la ciudad de Chihuahua, un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas, y un complejo de energía solar en Sonora. Asimismo, se tiene planeada la construcción de sistemas de mejoramiento de alcantarillado y de agua potable en diversas ciudades fronterizas de Texas y Sonora. El monto de las inversiones asciende a 168 millones de dólares.

FUENTE: Mundo Ejecutivo.