El Bancomext en Nuevo León: acción local con enfoque global

Entrevista con Adriana Pérez Cáceres, Directora Regional Noreste del Bancomext  

Por: César Guerrero Arellano / Retrato: Bancomext  

El Bancomext en Nuevo León: acción local con enfoque global
  La banca de desarrollo ha sido un aliado para el crecimiento de las empresas de Nuevo León, uno de los estados más pujantes de la economía del país y ampliamente reconocido por la dinámica exportadora de su sector manufacturero y liderazgo en la atracción de inversión extranjera directa. En esta entrevista, Adriana Pérez Cáceres, Directora Regional Noreste del Bancomext, ofrece un panorama de la actualidad neolonesa, aquilata las oportunidades de negocios que brinda la entidad y hace un recuento de los planes y proyectos que se avizoran en los meses por venir.  

 

Las exportaciones de Nuevo León han mantenido un buen ritmo de crecimiento, ¿cuáles son los sectores más dinámicos y las principales fortalezas del sector externo neoleonés?

El año pasado las exportaciones de Nuevo León registraron un monto de 42 mil 317 millones de dólares, lo que representan un crecimiento de 2% respecto a 2018. De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Economía y Trabajo, la entidad aporta 9.2% de las exportaciones totales del país y entre los sectores más dinámicos se encuentran el automotor, el de fabricación de equipo de transporte, el de equipo de generación eléctrica y el de electrodomésticos. En Nuevo León, estos tres sectores contribuyen con 62% de las exportaciones estatales.

 

La entidad tiene como sus principales fortalezas la alta especialización, la calidad y el contenido tecnológico de sus productos. Su gremio empresarial siempre busca estar a la vanguardia en las certificaciones y las mejores prácticas globales, de modo que sus productos cumplen los estándares y las normas internacionales particulares de cada sector. Eso ha llevado a que muchas de las empresas se ubiquen entre los líderes de su ramo.

 

Nuevo León se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de atracción de inversión extranjera directa ¿de qué países proviene y a qué sectores se dirige?

2019 fue un año complicado para México. No obstante, Nuevo León se posicionó como el estado con el mayor flujo de capital extranjero productivo del país. El monto recibido en la entidad por este rubro alcanzó 3 mil 129 millones de dólares; de los cuales, 33% correspondió a nuevas inversiones y el resto a reinversión de utilidades. Con respecto a su origen, 39% de las inversiones captadas provino de Estados Unidos y 12% de Argentina, que es un inversionista habitual en compañías del sector minero-metalúrgico. Le siguen en orden de importancia, las inversiones de los Países Bajos y de Corea del Sur, con 9% en cada caso, y España con 7% del total. Las actividades con mayor dinamismo fueron las de la industria manufacturera con una participación de 66%, seguido de la generación y transmisión de energía, con 9%. El comercio y los servicios financieros captaron 8%, en cada caso.

 

 
ADRIANA PÉREZ CÁCERES

 

¿Cómo contribuye Bancomext a la expansión del comercio exterior neolonés? ¿Cuál es el balance de los apoyos financieros otorgados en 2019?

Bancomext tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la generación de empleo en México por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. Opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o indirecta, mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios. El sistema de fomento Bancomext aglutina esfuerzos de los sectores público y privado con el propósito de que las empresas mexicanas cuenten con el respaldo financiero necesario para emprender nuevos proyectos productivos o ampliar los ya existentes. Labor conjunta para crear más y mejores empresas que, mediante su vigorosa participación en los mercados globales, generan más y mejores empleos.

 

En 2019, los apoyos financieros otorgados a Nuevo León al sector privado alcanzaron un saldo de cartera de 38,868 millones de pesos en primer piso, así como seis mil 302 millones de pesos en crédito de segundo piso. En cuanto a garantías y otros contingentes, el monto fue de dos mil 790 millones de pesos y un crédito inducido por dos mil 867 millones de pesos. El total del apoyo crediticio a la entidad ascendió a 50 mil 827 millones de pesos. Son cifras que se mantienen estables respecto de años previos. Buena parte de estos créditos busca ampliar la capacidad productiva de las empresas, mediante la adquisición de maquinaria y equipo. También se promueven programas para financiar el capital de trabajo, como es el caso del factoraje.

 

¿Cuáles son los principales sectores que el Bancomext ha atendido en la entidad?

Una de las fortalezas de Bancomext es que ofrece financiamiento con una visión sectorial. El enfoque sectorial permite a las empresas acceder a esquemas de financiamiento a la medida, con conocimiento especializado del sector y créditos a largo plazo. Durante 2019, se destacó el apoyo a sectores estratégicos relacionados con el incremento del volumen de sus exportaciones, el aumento del contenido nacional de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la generación de divisas. Los sectores atendidos en la región fueron el manufacturero, principalmente la industria automotriz y de autopartes, pero también participamos en los de naves industriales, en el eléctrico-electrónico, en el de alimentos y bebidas, en el minero-metalúrgico, en el aeroespacial y en el de telecomunicaciones. Tenemos presencia en prácticamente todas las actividades productivas de la entidad involucradas en el comercio exterior.

 

¿Qué programas financieros de Bancomext fueron los más demandados en 2019?

Para promover el crecimiento económico, la banca de desarrollo tiene dentro de sus principales estrategias el financiamiento a largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas. El programa financiero con mayor demanda en la entidad es el crédito de primer piso dirigido al sector privado empresarial para capital de trabajo revolvente o permanente, seguido por los créditos sindicados para cubrir las necesidades corporativas de financiamiento, vinculado a proyectos de infraestructura de las empresas, así como también el programa de factoraje a proveedores. Este último cuenta con una plataforma digital para compradores y sus proveedores: Suppliers Pay Cash, que comenzó a operar a finales de 2019.

 

¿Cuál es la trascendencia social de los apoyos de Bancomext en la entidad?

El impacto social es muy importante, porque la visión de la Dirección General y del Banco es apoyar a todas las empresas que participan en las cadenas productivas de exportación e integrarlos a la dinámica productiva y de crecimiento que brinda el mercado internacional. Esto nos permitirá ampliar nuestro ámbito de actuación, crear más y mejores empresas que generen más y mejores empleos y, en última instancia, promover un desarrollo más equilibrado tanto al interior del estado como entre las distintas regiones del país. Nuevo León es actualmente un estado con un ritmo altamente productivo, que aporta 7.3% de la producción nacional y 10% de las exportaciones manufactureras del país.

 

¿Cómo vislumbra el panorama del sector exportador estatal en 2020?

El actual panorama económico nacional e internacional se caracteriza por una mayor incertidumbre. Independientemente de eso, Nuevo León tiene diversas fortalezas para enfrentar esta coyuntura. La entidad se caracteriza por ser altamente competitiva, capaz de atraer y retener la inversión; por ello, logra mantener su crecimiento con niveles superiores a la medida nacional. Sin duda, la economía mexicana tendrá un año muy complicado. Ya 2019 marcó un cambio de tendencia, debido a la desaceleración de la demanda mundial, a la volatilidad de los mercados de productos básicos y a la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales. Ahora enfrenta, además, la contingencia sanitaria. Esta situación extraordinaria representa un auténtico desafío para el desempeño exportador del país.

 

Sin embargo, la capacidad productiva de Nuevo León tiene condiciones propicias para acelerar su crecimiento en los años por venir. En este sentido, es urgente contar con reformas e inversiones orientadas al comercio, a la promoción de la diversificación de la oferta exportable en bienes y servicios y, sin duda, a la atracción de la inversión extranjera directa. Revertir la tendencia negativa dependerá de la instrumentación de políticas de desarrollo y de la rapidez con la que la región retome el ritmo de sus actividades económicas.

 

 

 

¿Qué sectores se perfilan como los de mejor desempeño ante este horizonte?

El comercio exterior de México se ha caracterizado por presentar elevados niveles de concentración. Los estados del norte y del centro del país tienen más participación y en ellos se ubica el mayor número de empresas exportadoras. Respecto del destino de las exportaciones, estas se concentran en el mercado de Estados Unidos. Esto ha llevado a que el comercio exterior nacional genere círculos virtuosos de exportación y de crecimiento, sobre todo, en aquellas regiones que se han vinculado con los mercados internacionales a través de la exportación y la atracción de inversión extranjera directa.

 

Con base en la entrada en vigor de las reglas de origen del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), en el que se acordó un incremento del contenido regional, las industrias que inicialmente tienen una mejor perspectiva son el automotor y el de autopartes. También hay expectativas positivas en el sector de la construcción, siempre y cuando el gasto público y el Plan Nacional de Infraestructura 2020 fluyan en los ritmos establecidos. Derivado de la contingencia sanitaria prevaleciente, los sectores que podrían verse beneficiados son los de alimentos, de agroindustria, de empaques ecológicos y de tecnologías de información; así como el sector hospitalario, el de productos médicos y el de los fabricantes de artículos de limpieza.

 

¿Le parece que la pandemia del COVID-19 reestructurará las cadenas globales de valor en beneficio de países como México?

La interrupción del comercio internacional por el COVID-19 está generando una gran oportunidad, debido a que se está perfilando producir en otros países lo que anteriormente las empresas importaban de China. Algunos ya lo están haciendo. Eso permitirá que las empresas medianas y pequeñas se desarrollen de la mano con las empresas grandes, sobre todo si estas brindan herramientas y transfieren aprendizaje a sus proveedores. En México, se pueden manufacturar productos que anteriormente se importaban, lo que brindará diversos beneficios al país, como la generación de más empleos y la sustitución de importaciones.

 

¿Cuál es el papel de la banca de desarrollo frente a las crisis económicas internacionales?

El Bancomext es una institución apropiada para hacer frente a las crisis económicas. Es precisamente en épocas como esta que la banca de desarrollo, a través de sus productos financieros, brinda soluciones al sector empresarial. Dado el ambiente de incertidumbre que prevalece por la emergencia sanitaria mundial y la consecuente interrupción del comercio internacional, aunado a la caída de los precios del petróleo a nivel global, resulta fundamental el rol de la banca de desarrollo en la instrumentación de medidas contracíclicas.

 

Para la banca de desarrollo, son cuatro las actividades productivas de atención estratégica. Una de ellas es la de turístico, pero en lo que se refiere a Nuevo León son la automotriz, la de autopartes y la del eléctrico-electrónico. Estos sectores generaron en 2019 mil 232 millones de pesos para la economía del país. Al ser estos de alta relevancia, se vuelve significativo atender a las empresas a través de la renegociación de su deuda y la ampliación de los plazos, así como el otorgamiento de nuevas líneas de crédito para los distintos sectores, como el acerero, el de manufacturas de bienes de capital, el aeroespacial, entre otros.

 

Otra de las medidas instrumentadas directamente por la banca de desarrollo es el otorgamiento de créditos a segmentos específicos, como a las pequeñas y medianas empresas. La línea de acción es trabajar en conjunto para promover y mejorar los vínculos comerciales entre las empresas proveedoras y las compradoras que integran el eslabón productivo; además, identificar y financiar proyectos viables con potencial de crecimiento económico. Esto permitirá vincular las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, para elevar los niveles de inversión de las empresas mexicanas a través de la renovación de maquinaria y equipo, para incorporar nueva tecnología propia o externa, así como para estimular el incremento en la sustitución de importaciones.