Notas breves

Notas breves

 

EL PLÁTANO MEXICANO LLEGA A CHINA

En enero de este año salió el primer embarque de plátanos mexicanos hacia territorio chino. Persiguiendo este propósito, los productores realizaron un intenso trabajo preventivo fitosanitario para que el gobierno chino autorizara poner en marcha dichas importaciones. El primer embarque partió del recinto portuario de Manzanillo, Colima. El fruto es de origen tabasqueño (20 toneladas) y chiapaneco (19 toneladas). Dado el tamaño del mercado chino y la importancia de este fruto (que es el cuarto lugar en importancia de alimentos, solo después del maíz, el frijol y el arroz), esta acción parece tener un futuro promisorio para los productores mexicanos de plátano.

FUENTE: El Financiero

 

ABRE SEGUNDA PLANTA DE TOYOTA EN MÉXICO

Después de anunciarse hace cuatro años, y con una inversión inicial de 700 millones de dólares, la empresa de origen nipón, Toyota, abrió su segunda planta en el estado de Guanajuato. Esta planta se une a todo un conglomerado automotriz (General Motors, Honda, Mazda, Gino, Ford, Volkswagen) ubicado en la misma región. En los próximos nueve años, la planta dará empleo a más de mil ciudadanos de Celaya y Apaseo el Grande. Su primer propósito será producir al año 100 mil unidades de la camioneta Tacoma que se sumarán a las 166 mil producidas por la primera planta. Según declaraciones de Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, el nuevo proyecto de Toyota beneficiará a miles de pequeñas y medianas empresas, y además fortalecerá los vínculos comerciales entre Japón y México.

FUENTE: Milenio

 

EXPORTACIONES GLOBALES CRECEN 0.2% EN 2019, LA MENOR TASA EN DIEZ AÑOS

En 2019, las exportaciones a nivel global alcanzaron un crecimiento de apenas un 0.2%, el menor en una década, la referencia negativa más inmediata es la contracción de 2009. La razón de esta situación son las prolongadas tensiones comerciales alrededor del mundo. En primer lugar, la tensa relación bilateral entre Estados Unidos y China. Le siguen la incertidumbre económica por el Brexit, los aranceles indios, así como el proteccionismo europeo y estadounidense. Ante este panorama, no hay demasiada confianza por parte de los empresarios, lo que conduce a una caída de la actividad comercial mundial.

Fuente: El Economista

 

CONQUISTA DEL AGUACATE MEXICANO EN MERCADO ESTADOUNIDENSE

Si hay un producto de origen mexicano que se ha ganado un lugar seguro en los hogares estadounidenses es el aguacate. Las ganancias en exportación superan la cifra de mil 500 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Dada la alta demanda, 23% lo producen agricultores de pequeña escala en casi 10 mil huertos con extensión entre 5.1 y 10 hectáreas, mientras que 41% está en manos de productores con huertas cuya extensión no rebasan las cinco hectáreas. Cabe señalar que, para mantener los contratos de exportación, hay un importante esfuerzo por parte de productores y autoridades para cumplir con los estándares de sanidad e inocuidad solicitados por el mercado estadounidense.

FUENTE: El Economista

 

 

FRANCIA, CUARTO MERCADO PARA EXPORTACIONES DE TEQUILA

El mercado francés se posiciona como el cuarto destino para las exportaciones de tequila. Una vez que la bebida más representativa de México llega al país galo, se distribuye a otros destinos de Europa. Dado este impulso, diversos representantes de empresas tequileras realizaron una gira por el país europeo con el propósito de promocionar el producto y de concretar acuerdos de protección legal para la denominación de origen. Los datos son los siguientes: en 2019 se exportaron a Francia 3.6 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 22% respecto al año anterior. A pesar de lo importante de este crecimiento, el tequila mexicano tiene todavía mucho camino que recorrer, si a la proyección alcanzada por la bebida entre los consumidores europeos se suma una estrategia efectiva de difusión.

FUENTE: El Economista

 

SE REGISTRA UN MÁXIMO HISTÓRICO DE REMESAS

Durante 2019, las remesas con destino mexicano alcanzaron un incremento del 7.04% con respecto a 2018. A lo largo del año, las remesas obtuvieron un valor de más de 36 mil millones de dólares. Además, aumentó el promedio de la remesa mensual: de 322 dólares de 2018 a los 326 dólares de 2019. Asimismo, las transferencias electrónicas aumentaron 1.63%. Todas estas cifras fueron ofrecidas por el Banco de México.

 

FUENTE: Milenio