Notas breves I

Planea Mexichem crecer con plantas en EU e India

Mexichem, industria química y petroquímica mexicana que opera en quince países, abrirá el próximo año una nueva planta en Estados Unidos para ampliar su capacidad en la producción de tubería para el mercado de las telecomunicaciones. También tiene en fase de estudio un proyecto para construir una planta más en India.

Hasta el momento, el conglomerado industrial ha invertido en bienes capitales cerca de 251 mdd de los 700 mdd que planea invertir en este rubro durante 2015; de los cuales 108 fueron destinados a la ampliación de la capacidad de sus instalaciones, 112 a la construcción del cracker de etileno en Estados Unidos y 30 a la coinversión que tiene con Petróleos Mexicanos en el Complejo de Pajaritos.

Fuente: Forbes.

 

Bimbo amplía operaciones

en España

Grupo Bimbo alcanzó un acuerdo para adquirir, por 190 millones de euros, la totalidad de las acciones de Panrico, empresa líder en el mercado español de bollería y pan de caja, con ventas aproximadas de 280 millones de euros en 2014 y marcas ampliamente reconocidas como Buenos Días de Donuts, Dokyo y Bollycao, entre otras.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo señaló que la transacción, sujeta aún a la autorización de las entidades regulatorias, le permitirá fortalecer su presencia en la región, complementar su portafolio de productos y ampliar su red de distribución con las 2 mil 300 rutas que Panrico tiene habilitadas en España y Portugal.

Fuente: El Financiero.

 

El Bajío, “diamante negro” del comercio exterior:

agentes aduanales

El Bajío se convirtió en el “diamante negro” para el comercio exterior mexicano ante la constante llegada de inversiones, encabezadas principalmente por el sector automotriz y aeronáutico, señaló Verónica Valverde, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío (AAABAC). Como parte de este impulso, las operaciones han crecido de manera exponencial.

De acuerdo con la dirigente de los agentes aduanales, en los primeros seis meses de este año la Aduana Interior de Querétaro registró 46 mil 708 operaciones de importación y 29 mil 139 de exportación, un incremento de 16 y 14%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: El Financiero.

 

Nuevo León invierte 205 mdp en apoyo al sector automotriz

Para abastecer a la planta de la armadora automotriz Kia, que se construye actualmente en el municipio de Pesquería, así como a otras industrias que se instalarán en la zona aledaña, el Gobierno de Nuevo León invierte 205 mdp en obras de infraestructura eléctrica.

La inversión comprende la habilitación de una línea eléctrica de 115 kV de 17 kilómetros, dos alimentadores de 115 kV, una subestación en Pesquería de la Comisión Federal de Electricidad y tres subestaciones más. Luis Gerardo Marroquín, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, dijo que estas obras llevan un avance de 92% y esperan concluirlas antes de que termine la actual Administración.

Fuente: El Financiero.

 

La reducción de las tarifas eléctricas impulsará al PIB

La actual reducción de las tarifas eléctricas tiene el potencial para dinamizar el crecimiento de la economía mexicana entre 0.6 y 2.2 puntos porcentuales del PIB, señaló el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con el organismo multilateral, en abril de este año el costo de la electricidad para industriales de México superó en 24% al que prevalece en Estados Unidos. Pero con la reducción de entre 27% y 36% en el último año, el diferencial de tarifas en los dos países tiende a reducirse. De mantenerse esta tendencia, estima el fmi, la producción manufacturera en México podría crecer hasta un 3.6% adicional en los próximos años.

Fuente: El Financiero.

 

Vasconia exporta lámina automotriz a China

Almexa Aluminio, división Industrial del Grupo Vasconia, cerró un acuerdo para abastecer lámina de aluminio a una empresa automotriz localizada en China. El aluminio se destinará a la producción de escudos que protegen el interior del automóvil del calor y ruido que se genera en el comportamiento del motor y el tubo de escape.

La empresa aseguró que son el proveedor preferente en México de este tipo de lámina. De acuerdo con sus estimaciones, ocho de cada diez autos en México tienen aluminio producido por Almexa. Para la compañía, este acuerdo comercial con la empresa asiática representa una oportunidad para aumentar sus exportaciones, que actualmente representan el 25% de la producción.

Fuente: Reforma.

 

México será una de las economías más grandes del planeta

En relación al tamaño del PIB, México superará a Rusia e Italia en 2050 y se situará como la octava economía del mundo, según un informe de The Economist Intelligence Unit al que ha tenido acceso Bloomberg. También en la parte alta de la clasificación se producirán importantes novedades en las tres próximas décadas: Estados Unidos perderá su hegemonía mundial en favor de China e India, la cual se situará en tercer lugar.

México, cuya economía no figura hoy entre las diez mayores del mundo, dará un importante salto cualitativo en los próximos 35 años, hasta situarse en octavo lugar, solo por detrás de China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Alemania y Brasil, señala el reporte.

Fuente: El País.

 

Empresa japonesa de autopartes se instalará en Lagos de Moreno

Como parte de su estrategia para intensificar su presencia en los mercados de Estados Unidos y México, la fabricante de autopartes japonesa Yasunaga construirá una planta manufacturera de componentes de motor y herramientas en el parque industrial Colinas de Lagos, en Lagos de Moreno, Jalisco.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico de dicha entidad informó que la inversión inicial será de 16 mdd. La planta iniciará operaciones en 2017, para registrar sus primeras ventas en el primer trimestre de 2018.

Se estima iniciar con una producción de 100 mil piezas mensuales y aumentarla progresivamente hasta alcanzar 300 mil piezas.

Fuente: El Informador.

 

BRICS lanza banco de desarrollo en Shanghái

Funcionarios de los principales países emergentes del mundo lanzaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el segundo de dos fuertemente respaldados por Pekín y que son presentados como alternativas a entidades existentes, como el Banco Mundial. El también conocido como “Banco brics” abrió sus puertas tras el establecimiento del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII), liderado por China.

El nuevo banco financiará proyectos de infraestructura y desarrollo en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que conforman el grupo brics. El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, afirmó que el respaldo del NBD a proyectos de infraestructura ayudará a “aliviar el estancamiento de larga data que enfrentan países emergentes y en desarrollo y ayudarlos a acelerarse, ajustarse y mejorar el desarrollo económico”.

Fuente: El Financiero.