El impacto de la apreciación del dólar en las exportaciones mexicanas

Bancomext

El impacto de la apreciación del dólar en las exportaciones mexicanas

Cuando el peso mexicano aumenta su valor relativo, la demanda de nuestras exportaciones tiende a reducirse porque los extranjeros deben pagar más por ellas. Este impacto negativo es ampliamente conocido y resulta fácil de entender. Pero si es el dólar el que se encarece, ¿por qué una parte de las exportaciones mexicanas se desacelera?

La respuesta a esta pregunta es que una porción de nuestras exportaciones a Estados Unidos son bienes intermedios. En territorio estadounidense, estos insumos se incorporan a bienes finales que posteriormente se exportan a otras regiones del planeta. Esta colaboración productiva se ha afianzado en los últimos años, de ahí que el fortalecimiento del dólar ahora tiene repercusiones negativas no solo en las ventas externas estadounidenses sino, además, en las exportaciones mexicanas.

En la gráfica que acompaña este ar­tículo, se muestra la estrecha relación que existe entre las exportaciones mexicanas de bienes intermedios manufactureros y las exportaciones estadounidenses de bienes finales. Ambas variables exhiben un fuerte incremento desde 2009 y hasta mediados de 2014. Su desaceleración es evidente en los últimos meses. 

 

 

___________________

1 Los bienes intermedios son recursos materiales que son utilizados y/o transformados durante el proceso de producción para crear bienes de consumo final. Algunos ejemplos de exportaciones intermedias son harinas, telas, cajas, partes para automóvil, cemento, etcétera.

2 Desafortunadamente, no existen estadísticas de las exportaciones intermedias manufactureras. Bancomext construyó una serie estadística para analizar la evolución de este tipo de exportaciones. Replicó, para ello, la serie de exportación de bienes intermedios totales publicada por el Inegi y, de esta, excluyó todos los productos agrícolas, ganaderos, silvícolas, pesqueros y energéticos.