A vuelo de pájaro

Síntesis temática del número

1. En la Revolución Industrial, quien poseía las máquinas era capaz de dar trabajo y de reproducir el capital. En la época de la abundancia de datos, ¿quién será capaz de crear más valor? Quien pueda transformarlos en sabiduría. Pág. 49.

2. El conocimiento es el epicentro de la innovación en los servicios y uno de los factores determinantes de la competitividad internacional. Pág. 10.

3. La gran ventaja actual es que uno puede construir una enorme economía, un país muy rico, en una generación. El problema es que si no lo hace, la brecha entre [países] ricos y pobres crece más rápidamente de lo que crecía hace uno, dos o cinco siglos. Pág. 40.

4. Los SBC [servicios basados en el conocimiento] se han constituido en uno de los principales focos de generación de innovaciones y ganancias de productividad, así como de demanda de personal calificado en las economías modernas. Pág. 16.

5. Expresados en términos de valor agregado —como debe hacerse—, los servicios ocupan ya una porción dominante del comercio mundial. Pág. 9.

6. Suele afirmarse que los servicios empresariales constituyen “el pegamento que une a estas cadenas [mundiales de valor]”. Pág. 9.

7. Los SBC [servicios basados en el conocimiento] pueden ser un canal no solo para generar empleos y divisas, sino también para diversificar las estructuras productivas y exportadoras de los países de la región [América Latina]. Pág. 16.

8. Entre 2003 y 2012 el sector TIC [tecnologías de la información y la comunicación] en México se expandió a un promedio anual de 8.6% en valores constantes, considerablemente mayor que el promedio anual de 2.8% registrado por el PIB en el mismo lapso. Pág. 20.

9. Hay que destacar un crecimiento de 11% anual en el PIB del sector [telecomunicaciones], que es el más alto del país [México]. En usuarios de internet, de 2012 a 2015 pasamos de 41 millones a 62 millones. Es un salto enorme, de más de 20 millones de personas. Pág. 30.

10. Con la Red Compartida se van a detonar otros servicios, principalmente el internet de las cosas, el mundo de los sensores, las aplicaciones industriales, las aplicaciones de salud… porque vamos a conectar todo lo que hacemos; realmente avanzaremos con esta nueva infraestructura. Pág. 33.

11. México va en la dirección correcta. Ahora nada más necesitamos apretar el acelerador. Pág. 87.

12. Lo que ahora debemos hacer es voltear a Asia, voltear a Europa, y para ello hay que tener una oferta más sofisticada de productos y servicios. Pág. 88.

13. También está la ruta 57, en Querétaro. Ahí no había nada, era un estado agrícola, si acaso una inversión de John Deere para hacer tractores. Hay quien pensó que podíamos hacer aviones y puso las universidades, el estado hizo política pública y hoy los hombres y mujeres campesinos de las zonas vecinas pueden ir a trabajar a Samsung. Págs. 47-48.

14. Los parques tecnológicos y científicos son un mecanismo muy apropiado [para atraer y crear empresas que generen productos y servicios basados en la creación de conocimiento]. Para que tengan éxito es necesario garantizar el acceso al recurso humano especializado, ese es para mí el gran reto. Pág. 45.

15. No debemos perder de vista que el futuro se construye resolviendo retos básicos. Estos son, según mi opinión, que desde la educación básica se proporcione enseñanza sobre las tecnologías digitales y el conocimiento del inglés. Pág. 43.

16. Ocurre algo interesante… antes, una empresa extranjera que quería invertir en México iba primero con la Secretaría de Economía… ahora la primera oficina que visitan es Conacyt, porque suelen ser empresas de alta complejidad tecnológica que lo primero que necesitan saber es si México tiene el capital humano calificado. Pág. 37.

17. Es realmente un pequeño milagro que en menos de cinco segundos podamos encontrar el libro que queremos entre millones de títulos… Buscar una aguja en el pajar es nada comparado con lo que le pedimos a Google todos los días. Pág. 12.

18. Uber conecta a los taxistas con los pasajeros y en el proceso crea un mercado líquido para millones de vehículos ociosos, juntando el auto y el pasajero sin importar dónde estén… Y esta capacidad de brindar liquidez a los activos físicos va a sacudir un ámbito tras otro [de la actividad económica]. Pág. 14.