Notas breves I

 

Apoyará Bancomext la industria cinematográfica del país

Bancomext participó en el Tercer Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas, en Guadalajara, Jalisco. En el evento, Francisco N. González Díaz, director general de Bancomext, presentó un esquema de financiamiento que se extiende a toda la industria cultural y creativa del país, en particular a la cinematográfica. Dicho financiamiento se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son fundamentales para la creación de valor basado en la mentefactura. González Díaz destacó la importancia del sector cinematográfico por su potencial exportador y su contribución a la economía nacional: genera 2 millones de empleos directos e indirectos y aporta el 7.4% del PIB; registra 321 millones de asistentes; produce 162 películas, y engloba 6 mil 225 pantallas y 407 estrenos anuales en todo el país, 90 de los cuales son nacionales.

FUENTE: Bancomext.

 

México registra inversión histórica de automotrices norteamericanas

Pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la inversión del sector automotriz estadounidense en México alcanzó niveles históricos. En la primera mitad de 2017, la inversión extranjera fue de 3 mil 625 millones de dólares, de los cuales el 66% viene de compa- ñías estadounidenses. Según la Secretaría de Economía, en este periodo inyectaron más del doble de recursos que en el primer semestre de 2016 (2 mil 406 millones de dólares contra 912 millones de dólares del año pasado). Diferentes empresarios del sector automotriz han expresado su confi anza en que las negociaciones entre México y su vecino del norte lleguen a buen puerto, y que generen valor y comercio para todos los implicados sin afectar la industria nacional.

FUENTE: El Financiero.

 

 

México proyecta importante crecimiento en materia de TI

El mes pasado tuvo lugar el foro DCD>México, espacio para la transformación digital. Según información proporcionada por diversas fuentes durante el encuentro, México está a la cabeza en infraestructura de centros de datos en Latinoamérica, con 25% de su superficie territorial en datacenters a nivel regional. Registra además una intensa participación en el desarrollo de servicios de TI (nube, software para servicios y nuevas tecnologías orientadas a big data y analítica). Esto conlleva la transformación de la industria: de acuerdo con IDC México, en 2017 se espera un crecimiento de 2.9%. Para 2020 habrá 200 millones de dispositivos conectados en el país, y 36 mil nuevos empleos (en desarrollo de aplicaciones, ciberseguridad, privacidad y análisis de negocios), según Cisco.

FUENTE: Notimex

 

La aeronáutica Airbus invierte más de 100 millones de dólares en México

Desde su instalación hace cuatro años, la planta de Airbus Helicopters en Querétaro, de más de 12 mil metros cuadrados, ha aumentado su personal de 80 a 250 empleados y ha acumulado más de 250 mil horas de trabajo. Ahora, el fabricante europeo cuenta con un plan de inversión de 100 millones de dólares. Entre los gastos más importantes está la adquisición de 17 máquinas de última generación que reducen considerablemente el tiempo de fabricación de las piezas centrales de las puertas y salidas de emergencia que son instaladas en aviones de Volaris, Interjet y VivaAerobus. Una de estas máquinas se encuentra ya en operación. La meta del complejo queretano es duplicar capacidad de producción en un plazo de cuatro años.

FUENTE: Expansión

 

Sonora, pionera en infraestructura de energía

IEnova inyectará 110 millones de dólares en un parque solar en Caborca, Sonora. Esta es una de las acciones que ponen al estado a la vanguardia en generación de energía. Carlos Ruíz Sacristán, presidente de la empresa, habló de otros proyectos de inversión para 2018: el Gasoducto Sonora, que alimentará nuevas plantas de la CFE y que conectará con Sinaloa, y el gasoducto submarino TexasTuxpan, con el que IEnova llevará 7 mil millones de metros cúbicos de energía a plantas generadoras de electricidad, industria,comercio y hogares. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que, con mil 500 kilómetros de gasoductos y la inversión en generación de electricidad a partir del sol, Sonora es líder en infraestructura de energía.

FUENTE: El Financiero.

 

El comercio con Canadá aumenta

En tan solo siete meses, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron casi 14%, y en relación con el año pasado, la balanza comercial creció 16%. Los bienes que México envía al país del norte son equipo aeronáutico, buques y vehículos de transporte (más de 819 millones de dólares); maquinaria, grabadoras y reproductoras de sonido (casi 700 millones de dólares), así como vegetales (casi 72 millones de dólares). Por su parte, Canadá envía a nuestro país productos de transporte (más de 83 millones de dólares), artículos a base de metales (81 millones) y productos vegetales (75 millones). La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable para México, lo que hace del país norteamericano un estimado e importante cliente comercial.

FUENTE: Notimex.