Expo Importaciones de China es gran oportunidad de desarrollo para América Latina.

La Exposición Internacional de Importaciones de China, que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai, representa una gran oportunidad de desarrollo para América Latina.

México, CDMX a 21 de Octubre de 2018  

 

 

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai, representa una gran oportunidad de desarrollo para América Latina.

Autoridades, empresarios, productores y expertos de diversos países coincidieron en señalar que la Exposición encarna también una oportunidad para la economía mundial.

La idea de la Expo fue lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, en mayo de 2017 durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y en esa ocasión mencionó los diversos apoyos que su Gobierno brindará a los países en vías de desarrollo para que participen.

China ha señalado que la CIIE busca promover aún más la apertura del país al exterior y, además, refleja su voluntad de compartir con el mundo sus logros de desarrollo.

Más de 130 países y regiones, y más de 2.800 compañías han confirmado hasta el momento su participación en la exposición, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai.

 

MEXICO

México, un importante exportador global de alimentos y bebidas, es uno de los invitados de honor, que presentará en la Expo 28 marcas de alimentos y diez compañías del sector de servicios.

Alejandro Salas, comisionado de Comercio e Inversión de ProMéxico Shanghai, una agencia estatal encargada de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversiones extranjeras, señaló que el año pasado las exportaciones de México a China aumentaron un 24,2 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez, manifestó que el empresariado mexicano tiene interés de consolidar y fortalecer las relaciones con China.

México y China elevaron su relación bilateral en 2013 a una asociación estratégica integral y, desde hace varios años, el país asiático se ha mantenido como el segundo socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos.

Para el director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) de México, Jorge Sánchez Tello, la CIIE significa la posibilidad de que productos agroalimentarios mexicanos, como la carne de cerdo, aguacate o café puedan aumentar su presencia en China.

El economista y dos veces embajador de México en China, Eugenio Anguiano Roch, dijo que países de América Latina miran la exposición como un evento importante.

Afirmó que “más allá de la exhibición, es un hecho de que la economía china demanda mucho del resto del mundo”.

 

BRASIL

Brasil, otro de los invitados de honor a la CIIE, busca penetrar en China con su café, entre otros productos, para intentar ganar espacio en las cafeterías, supermercados y en los hogares, con la participación de al menos 12 empresas del sector.

Considerado el mayor productor y exportador del mundo de café, el país sudamericano prepara una estrategia para elevar sus exportaciones a China, que representan apenas el 0,2 por ciento del café que vende al mundo.

“Tenemos un gran campo para crecer en el mercado chino de café especial”, afirmó el director de Agronegocios de la Agencia de Promoción de Comercio Exterior (Apex), Igor Brandao.

China es el principal socio de Brasil, que tiene en la soya a su principal pauta exportadora, pero busca diversificarla.

La expo en Shanghai, según el funcionario, “es una gran plataforma para apoyar y fomentar la entrada de marcas brasileñas en el mercado chino”.

Según la Apex, Brasil está al mismo nivel o superior en cuanto al café de Etiopía, Vietnam, Colombia o El Salvador, por citar algunos países con fuerte mercadotecnia global.

 

ARGENTINA

Funcionarios de Argentina han resaltado la importancia global de la CIIE, al considerar que es una demostración de la postura de China en pos de la integración mundial y la apertura comercial.

“Nos da un gran entusiasmo ver cómo, a partir del evento de noviembre, podemos seguir con la actividad bilateral conjunta”, dijo el ministro argentino de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien aseveró que China es uno de los mercados “más importantes” para Argentina.

Por su parte, el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Miguel Braun, comentó que “venimos trabajando mucho en equipo con el Gobierno de China para acercarnos en términos comerciales, de financiamiento e inversión”.

El director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Alejandro Wagner, resaltó las altas expectativas que genera la CIIE en el país, a nivel oficial y empresarial.

Wagner dijo que es un “hito” que servirá como “escaparate” para la oferta exportable del país sudamericano.

La presencia argentina en el evento tendrá dos variantes: una de tipo comercial y otra de carácter institucional, con actividades culturales.

En lo comercial, habrá más de 30 empresas exponiendo sus productos, como miel, garbanzos, arroz y aceite de oliva, además de carne.

El país asiático es el segundo socio comercial de Argentina, con un intercambio que alcanzó los 13.810 millones de dólares en 2017, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

 

PERÚ

Para el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, el comercio entre Perú y China podrá dinamizarse en el marco de la CIIE.

Valencia expresó que la expo es “muy importante” porque se trata de una “iniciativa de apertura comercial y contribuye a dinamizar el comercio entre ambos países”.

El ministro manifestó que durante el evento, el país sudamericano promocionará marcas como Súper Foods Perú, Alpaca del Perú y Cafés del Perú, una gama de productos especiales que los exportadores peruanos ofrecen al mundo.

Perú apunta así a seguir fortaleciendo la relación comercial con el país asiático, que desde 2014 es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas y el principal origen de sus importaciones, agregó el funcionario.

En 2017, el intercambio comercial bilateral tuvo un crecimiento cercano al 22 por ciento, cuando el país sudamericano exportó a China más de 11.600 millones de dólares en valor, lo que representó el 26 por ciento de sus exportaciones, según Valencia.

Dijo que la delegación peruana estará compuesta por los principales gremios involucrados en la actividad comercial, acompañados por 16 empresas “que llevarán lo mejor de nuestros alimentos”.

Mencionó que en aras de seguir ampliando las exportaciones a China “con productos de alta calidad”, el país “seguirá trabajando” con base en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, que entró en vigencia en marzo 2010.

Por su parte, el gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) en la región surandina de Puno, Rildo Vilca, declaró que será muy bueno participar en el evento, pues “es una gran ventana, una vitrina para poder exportar el café tostado y molido”.

El representante de los productores destacó que el café peruano se caracteriza por ser un producto de alta calidad por su buen aroma, acidez, cuerpo y sabor.

Según datos de las aduanas chinas, entre enero y agosto de 2018, las ventas peruanas a China totalizaron en 9.704 millones de dólares, un incremento interanual del 10,8 por ciento.

 

EL SALVADOR

El Salvador espera que los productos de su campo, como el famoso café gourmet y la caña de azúcar, se abran espacio en el mercado de China, ahora que los dos países iniciaron el 21 de agosto de 2018 las relaciones bilaterales oficiales.

“Ya empieza la gente a preguntarme qué oportunidades va a haber para ir al mercado chino”, expresó a Xinhua el ministro de Agricultura y Ganadería salvadoreño, Orestes Fredesman Ortez.

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el gobierno tiene la expectativa de que en un corto plazo los cafetaleros salvadoreños puedan vender su producto en China, y de que se incremente la exportación de caña, iniciada el año pasado.

“Igual hay otros productos: pensamos que la miel puede tener mercado en algunas provincias chinas, lo mismo el sector pesca. El cacao, estamos reactivando fuertemente la producción de cacao”, planteó Ortez.

Dijo que ya se preparan para encuentros que próximamente se realizarán en Beijing, de cara a buscar convenios o memorándum de entendimiento que permitan una apertura comercial bilateral.

Según cifras del ministerio, el país centroamericano exportó productos agroalimentarios por cerca de 1.000 millones de dólares en 2017 a distintos mercados, siendo el café y azúcar que se cultivan en varias regiones de su territorio los de mayor venta.

Por lo pronto, dentro de las nuevas relaciones, un grupo de empresarios salvadoreños se alista a viajar a la CIIE.

 

BOLIVIA

La CIIE es considerada por el gobierno boliviano como “histórica y una oportunidad imperdible” para cautivar al mercado chino con productos clave no tradicionales, que permitan abrir nuevas perspectivas hacia adelante a otras ofertas.

Los exportadores de Bolivia, un país de economía emergente, están preparados para estampar el sello boliviano con dos objetivos: primero, despertar el interés y sentar buena impresión, y segundo, abonar el camino para que nuevos productos puedan llegar al gran mercado chino.

“La economía china se está desarrollando constantemente con una velocidad de crecimiento superior al promedio mundial”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clarems Endara Vera.

Bolivia participará con siete empresas, todas del rubro de alimentos, como quinua, sésamo, café, chía, nueces del Brasil (castaña), carne vacuna e infusiones.

Bolivia aprovechará la expo, a través del Ministerio de Culturas, para promover la cultura y el turismo.

“Mostraremos videos de Bolivia, su riqueza cultural, turística, los logros de gestión gubernamental, además de los grandes proyectos que se pretende ejecutar hasta 2025”, agregó el viceministro.

 

COSTA RICA

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca, afirmó que la CIIE “nos da el espacio para que nuestros vendedores y oferentes puedan tener punto de encuentro con potenciales compradores chinos y puedan hacer esas vinculaciones”.

Para esta Expo, las autoridades costarricenses han reservado dos espacios de 36 metros cuadrados: uno para instalar la representación de sus instituciones ligadas al comercio y la inversión, y el otro para albergar a los empresarios invitados, que provendrán principalmente del sector de alimentos.

Eric Ulate, funcionario de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, comentó que se hará énfasis en la oferta de productos alimentarios, ya que se han detectado grandes oportunidades para productos costarricenses como el café, la piña y los jugos de frutas congelados, entre otros. 

Fuente: Méxicoxport.