La confluencia de múltiples tendencias económicas, tecnológicas y sanitarias dan un carácter inédito a la recuperación en marcha. Los expertos que participan en esta edición hacen un inventario de los grandes desafíos que depara la recuperación industrial poscovid.
Tras analizar la transformación de las cadenas globales de valor en las últimas décadas, Gary Gereffi precursor y uno de los autores más reconocidos del tema, destaca en esta entrevista con Comercio Exterior la creciente importancia del comercio electrónico y la entrega de “última milla” para el emplazamiento de los eslabones productivos, la capacidad de respuesta de las cadenas de valor frente a escenarios críticos como el de la pandemia y perfila el próximo gran desafío para economías como la mexicana: crear sus propios diseños y sus propias marcas.
México tiene todo lo necesario para ser un jugador relevante en el abasto mundial de medicamentos, pero para ello se requiere recuperar la política industrial y adaptarla a las nuevas realidades productivas y del comercio global. Con una planeación adecuada que fomente la vinculación entre industria y centros de investigación y el respaldo de las compras públicas la industria farmacéutica puede ampliar su contribución a la economía del país y, más relevante aún, atender la creciente demanda en el país de medicamentos confiables y a precios accesibles, así lo señala Juan de Villafranca en esta entrevista con Comercio Exterior.
México puede aprender mucho de las experiencias de la India. Guardando las proporciones, existen similitudes significativas entre ambas naciones: la gran extensión territorial, altamente poblada de una gran diversidad de culturas contenidas en un mismo Estado. Si bien no es posible replicar las experiencias de otras latitudes, un vistazo a esta recapitulación de su desarrollo histórico puede ofrecer una perspectiva enriquecedora.
México ha desarrollado con éxito una industria automotriz robusta y competitiva a nivel mundial. Sin embargo, el salto digital está transformando a esta estratégica actividad para la marcha de la economía y los jugadores están obligados a adaptarse a la nueva dinámica. ¿Qué panorama nos espera y qué deberíamos hacer para defender las posiciones alcanzadas y ampliar nuestros horizontes?
La industria de dispositivos médicos encontró un terreno fértil para desarrollarse tanto en la frontera norte como en el centro del país. Hay, sin embargo, notables diferencias en cuanto a la escala de operación, integración productiva y orientación de mercado de los fabricantes de dispositivos médicos establecidos en cada una de estas regiones. Así se expone es este artículo y se reflexiona sobre sus perspectivas de desarrollo en el mediano y largo plazos.
Desde tiempo atrás se ha documentado el creciente peso de los servicios en la estructura económica de los países y hoy, ante la acelerada expansión de la revolución digital, los servicios intensivos en conocimiento se han convertido en un aliado indispensable en los esfuerzos por fortalecer las capacidades productivas y tecnológicas de la economía mexicana; así lo refiere, en entrevista con Comercio Exterior, Luis Villavicencio, director del clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua quien nos comparte, además, un recuento de la evolución de las empresas proveedoras de este tipo de servicios en el país, sus retos y perspectivas.
En entrevista con Comercio Exterior, José Luis de la Cruz presenta una panorámica de la industria mexicana, llama la atención sobre su heterogeneidad, la escasa incorporación de contenido nacional a las exportaciones y la falta de encadenamientos productivos internos. Partimos de una dinámica de crecimiento tan baja, señala, que con una política industrial bien estructurada y apoyos puntuales bien dirigidos se configuraría un escenario favorable para crecer entre 4 y 6 por ciento cada año. Para los propósitos de desarrollo del país, eso haría una gran diferencia.
Una empresa de convertidores catalíticos fundada en Nuevo León para abastecer al mercado nacional ha logrado, en menos de 30 años, desarrollar nuevas líneas de negocios y ampliar su presencia en América, Europa y Asia. Un modelo empresarial esbelto, concebido para momentos difíciles, y una enorme capacidad para detectar oportunidades contribuyen al éxito de esta empresa que hoy sueña con ir a Marte.
Una de las actividades industriales más relevantes para el país es la relacionada con los automóviles, la cual enfrenta la convergencia de dos situaciones críticas para su desarrollo futuro: la pandemia por covid-19 y la transición tecnológica que obligará a los productores a apoyarse más en baterías y semiconductores, que en motores de combustión. En entrevista con Comercio Exterior, Óscar Albin pormenoriza este panorama.
The industrial activity related to automobiles is one of the most relevant for Mexico. This activity faces the convergence of two critical situations for its future development: the COVID-19 pandemic and the technological transition that will force producers to rely more on batteries and semiconductors, than on combustion engines. In an interview with Comercio Exterior, Óscar Albin talks about this outlook.
Cuando la crisis financiera de 2008 evidenciaba grietas en la globalización y los éxitos de los países asiáticos marchaban a contracorriente de las prescripciones de los organismos económicos multilaterales, Dani Rodrik fue de una de las voces que reivindicó la participación pública en el fortalecimiento de las capacidades productivas y tecnológicas. Este artículo escrito en 2010 resume con acierto sus principales argumentos.
Baja California está considerada como la capital de los dispositivos médicos de América del Norte; destaca, entre otras cosas, por el número de fabricantes asentados en la entidad, la calidad de su producción y su creciente presencia en los mercados internacionales. En entrevista con Comercio Exterior, el tesorero del Baja’s Medical Device Cluster, hace un recuento de la evolución de esta actividad manufacturera en el estado, destaca su contribución a la economía de la entidad y del país, y llama la atención sobre sus principales retos y desafíos.
Entre todas las industrias del país, la aeroespacial se distingue por su dinámico desempeño: durante diez años consecutivos logró expandirse a tasas de doble dígito. La suspensión temporal de la fabricación del modelo 737 MAX de Boeing en 2019 y, con mayor fuerza, la crisis sanitaria y económica provocada de la pandemia del virus SARS-CoV-2 frenaron este magnífico desempeño. Sin embargo, como nos explica el presidente de la federación de la industria, René Espinosa, México tiene todo para retomar la senda. Ya se trabaja para fortalecer las capacidades productivas, de investigación y desarrollo de la industria en el país y promover llegada de más empresas de talla mundial al país, especialmente aquellas que trasladan parte de su proceso productivo de Asia a Norteamérica.
Growth driven by the increase in the gross value of exports is not enough to promote balanced development and generate decent jobs. This is demonstrated by the evolution of the Mexican economy in recent decades. To overcome lags and face the challenges of climate change and the digital revolution, a framework of policies—industrial, fiscal, and financing—that channels sufficient public and private investments is necessary to strengthen production and technological capacities, increase the national content of exports, and strengthen internal production chains. This is what Juan Carlos Moreno-Brid suggests in this interview.
El crecimiento guiado por el aumento del valor bruto de las exportaciones resulta insuficiente para promover un desarrollo equilibrado y generar empleos dignos. Así lo demuestra la evolución de la economía mexicana en las últimas décadas. Para superar rezagos y hacer frente a los desafíos del cambio climático y de la revolución digital se requiere construir un entramado de políticas —industrial, fiscal y de financiamiento— que canalice suficientes inversiones públicas y privadas al fortalecimiento de las capacidades productivas y tecnológicas; aumente el contenido nacional de las exportaciones, y fortalezca los encadenamientos productivos internos. Así lo plantea en esta entrevista Juan Carlos Moreno-Brid.